El Gobierno envió a Diputados cambios en proyecto de Ley Ómnibus
Reducción de emergencia económica, eliminación de retenciones a economías regionales y retiro de YPF de la lista de privatizaciones, entre los principales cambios.
El Gobierno envió hoy a la Cámara de Diputados los cambios en el proyecto de Ley Ómnibus, que incluye una serie de modificaciones respecto al texto original presentado en noviembre pasado.
Entre los cambios más importantes se encuentran:
- Reducción de emergencia económica: Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. Se mantiene la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024 prorrogable por un año.
- Jubilaciones: Se mantendrá la fórmula de actualización vigente hasta marzo y desde abril habrá actualizaciones en base a la inflación pasada. Además, elimina las jubilaciones de privilegio del presidente y el vicepresidente.
- Retenciones: Se fijó la eliminación de las retenciones para las economías regionales, uno de los pedidos más fuertes de los gobernadores. Además, se le quita la facultad al Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación y solo podrá reducirlas.
- Privatizaciones: Eliminaron a YPF del listado de empresas a privatizar. En el caso de Nucleoeléctrica, el Banco Nación y ARSAT los cambios señalan que se podrá hacer una privatización parcial pero que el Estado deberá mantener el control de la empresa. Además, la Comisión Bicameral de Privatizaciones deberá hacer el seguimiento de los trámites referidos.
- Ambiente: El Gobierno propuso modificaciones en las leyes de Quema, de manejo del Fuego, de Bosques y de Glaciares.
- Pesca: Se eliminó la posibilidad de que empresas extranjeras participen de la licitación de cuotas de pesca y se reincorporó la obligación de descarga en puertos argentinos y de que las embarcaciones deban contar con un porcentaje mayoritario de tribulación local.
- Hidrocarburos: Se aclaró la potestad de las provincias sobre algunos aspectos definitorios de la explotación, se ratificó la libre exportación e importación, pero se aclaró que podría haber objeciones de la Secretaría de Energía por motivos técnicos o económicos en la seguridad del suministro.
- Regularización de activos: Los no residente que regularicen sus activos no podrá declarar bienes que estén a nombre de terceros. Además, se suma a la lista de sujetos excluidos a quienes hayan sido funcionarios en los últimos 4 años y a quienes tengan un procesamiento firme. Señala además que lo que se tribute a través del impuesto Especial de Regularización se destinará a la capitalización del Banco Central.