El Gobierno acordó con las petroleras congelar el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre

Lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, después de que YPF anunciara un aumento del 12,5% por ciento a partir de este viernes.

La petrolera estatal YPF dispuso un aumento del 12,5% para acoplarse a las subas recientes de Shell, AXION y Puma. En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, brindó detalles sobre un acuerdo con las petroleras a los efectos de congelar los valores hasta el 31 de octubre próximo.

“Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles”, resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria, en un comunicado junto a los principales representantes de refinerías.

“Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”, indicó Massa, en un tiro por elevación para el resto de las petroleras, que el 15 de agosto, apenas vencido el acuerdo de precios, remarcaron 12,5% las naftas unilateralmente.

Massa también agradeció que la petrolera estatal “se sienta parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”.

Tras el acuerdo entre todas las petroleras y el Ministerio de Economía, los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio oficial, dijo Massa.

“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

“En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, puntualizó el funcionario del Gobierno.

“Una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente”, detalló Sergio Massa.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior