El Consenso Fiscal tuvo media sanción
La norma fue aprobada por 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones.
El proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal tuvo media sanción en Cámara de Diputados. El texto se convirtió en ley con 136 votos afirmativos, 108 negativos y 4 abstenciones. La normativa, firmada por 21 provincias y el Poder Ejecutivo Nacional tiene por objetivo llegar a acuerdos sobre políticas tributarias y equilibrar el control de la evasión impositiva en todo el país.
El debate central de la normativa fue si este acuerdo fiscal permitirá aumentar impuestos provinciales como Sellos e Ingresos Brutos, ya que deja sin efecto la obligación de la baja de esos tributos firmado en el pacto del 2017.
En el nuevo consenso se especifica que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad. Además, se podrá analizar en 2022 la posibilidad de legislar un impuesto a la herencia.
Este proyecto busca “seguir avanzando en forma gradual y sostenida en recortar diferencias que existen en las distintas regiones del país”, señaló al inicio del debate el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller. “No se puede hablar de inclusión sino se habla de distribución”, y subrayó que “de ninguna manera el objetivo de este consenso es subir impuestos”, completó.
El diputado del PRO, Luciano Laspina, apuntó contra la norma y sostuvo que pretende “salvar a la política sacrificando a los contribuyentes” y “castigar a la economía”. “Este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional, porque cargan sobre sus espaldas un impuesto que no existe en ninguna parte del mundo”, agregó.
+ NOTIFY: Hoy se presenta el Presupuesto 2023
+ NOTIFY: Juntos Por el Cambio ganó las elecciones en Marcos Juárez