El Cerro Colorado fue declarado “sitio sagrado”
El pedido fue formulado por la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado sobre el ancestral centro ceremonial y de entierros.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró como “sitio sagrado” al Cerro Colorado por su centro ceremonial de entierros. El pedido fue formulado por la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado.
La resolución 113 del INAI reconoció que que los pueblos originarios “tienen un rol protagónico en las áreas protegidas en las que habitan y constituyen una parte indisociable habida cuenta que han vivido en ellas ancestralmente, y por tanto, se reconocen los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas que ocupan estas áreas y entrañan estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica”.
Gabriela Lujan y Roberto Martínez, representantes de la Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado manifestaron en su nota que en este sitio “ancestralmente se han tendido canales de comunicación entre nuestros ancestros a través de las pictografías del Cerro Colorado”. “Consideramos que al conseguir la declaración de nuestro pueblo como ‘Sitio Sagrado’ podremos proteger el espacio territorial común que constituye la clave de la reproducción social de nuestra comunidad”, agregaron.
“Cerro Colorado es uno de los centros ceremoniales ancestrales más conocidos de Argentina, por su riqueza inmaterial y por la difusión que le dio la obra de Atahualpa Yupanqui”, explicó el antropólogo del INAI, Fernando Pepe a Télam.
+ NOTIFY Buscan desalojar a la comunidad comechingona Pluma Blanca