El BCRA reduce la tasa de política monetaria a 40%
La sexta baja en cinco meses busca contener la inflación y sanear el balance del Tesoro.
El Banco Central (BCRA) informó este martes 14 de mayo una nueva caída en la tasa de política monetaria, que pasó de 50% a 40% de Tasa Nominal Anual (TNA) para los pases pasivos a un día de plazo. Esta medida se enmarca en la estrategia del organismo para alcanzar el déficit fiscal cero y reducir la inflación, y se suma a las cinco bajas de la tasa de referencia que ya se habían implementado en los últimos cinco meses.
La tasa de referencia es el indicador que determina el interés que pagan los pasivos remunerados del BCRA, como pases y letras, herramientas que a su vez sirven como respaldo para los depósitos a plazo fijo de los clientes en las entidades bancarias. Por lo tanto, una reducción en la tasa de referencia se traduce en una menor remuneración para los ahorristas que optan por plazos fijos, así como en una potencial baja en las tasas de interés para préstamos y tarjetas de crédito.
La decisión del BCRA se conoció horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicara el dato de inflación de abril, que mostró una leve baja al ubicarse en 8,8%, por debajo del 9,7% del mes anterior.
Según el comunicado oficial del BCRA, la reducción de la tasa de interés se condice con “el compromiso del Gobierno con la meta del déficit fiscal cero”, una medida que, según las autoridades, “acrecienta la credibilidad en el ancla central del programa económico y afianza un sendero de baja de las expectativas de inflación”. En este contexto, el BCRA se compromete a “reducir a cero el financiamiento monetario del déficit del Tesoro y así avanzar lo más velozmente posible en el saneamiento de su balance”.