El Banco Central bajó las tasas de interés para plazos fijos y Leliqs
La entidad busca "clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria"
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la baja de la tasa de interés de los plazos fijos al 110% nominal anual, desde el 133% vigente hasta el momento. La medida, que busca “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, también implica la eliminación de las licitaciones de Leliqs a futuro.
La tasa de los pases pasivos, que se mantiene en 100%, pasará a ser la tasa de interés de política monetaria del BCRA. De esta forma, la entidad monetaria busca centralizar sus operaciones en un solo instrumento y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía.
El anuncio del BCRA se enmarca en el plan del Gobierno para “desarmar la bola de las Leliqs”. La emisión de estos instrumentos para absorber excedentes monetarios había crecido exponencialmente en los últimos meses, lo que había generado preocupación por su impacto en las finanzas públicas.
En el comunicado en el que anunció la medida, el BCRA señaló que “en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo”. Por ello, estableció un piso de 110% nominal anual.
También indicó que “el sistema bancario continuará ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”. Estos depósitos, que se ajustan por inflación, son una opción atractiva para los ahorristas que buscan proteger su poder adquisitivo.
Finalmente, el BCRA eliminó la tasa mínima de precancelación de los plazos fijos ajustables por UVA. Esta medida busca otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos de los bancos.