En 2022 se registraron 233 femicidios

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer los datos correspondientes al último año.

2022 fue el año en el que volvimos a reclamar NI UNA MENOS. El observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer el relevamiento del año que pasó.

De acuerdo con la información aportada, en Argentina se produce una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 22 horas. En total se registraron 233 femicidios y 392 muertes violentas. Además, hubo 425 intentos de femicidio.

Del total de femicidios, 194 fueron perpetrados de manera directa, se registraron 392 muertes violentas y 9 trans-travesticidios. Además, hubo 9 femicidios vinculados de niñas/mujeres y 21 femicidios vinculados de niños/varones. 266 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre.

Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero son las provincias con la tasa más alta de femicidios. A nivel nacional, la tasa es de 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres.

El 16,5% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor. Se produjeron 12 suicidios femicidas y 89 muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas/colaterales (narcotráfico, venganza, deudas) o delitos comunes (robos, ajuste de cuentas, venganza, extorsión, etc).

En el 62% de los casos, el vínculo entre agresor y víctima era de pareja/expareja, seguido por familiares directos (14%), conocidos (10%), familiares indirectos 5% y 2% desconocidos. El lugar físico donde se produjo el femicidio es, en el 65% de los casos, la vivienda de la víctima o vivienda compartida. Luego siguen la vía pública con el 11%, descampados con el 9% y vivienda del victimario con el 4%.

Dentro de las formas que se emplearon para cometer el femicidio, el 33% se realizó con arma blanca. Le sigue el 23,5% golpes, 19,5% armas de fuego, y 15% asfixia. El sujeto femicida en el 6% de los casos pertenecía a las fuerzas de seguridad, el 14% tenía antecedentes penales por violencia de género y el 13% se encuentra prófugo. Además, el 7% abusó sexualmente de la víctima y el 23% se suicidó. 39 años es la edad promedio de los femicidas.

Desde la organización exigieron políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias.

Si estás viviendo una situación de violencia de género podés solicitar atención, contención y asesoramiento a través del 144, WhatsApp al 11-2771-6463 o mail a [email protected].

+ NOTIFY: Hubo más de 132 mil abortos desde 2021

+ NOTIFY: Vacaciones, vida sexual y carga mental

Artículos Relacionados

Volver al botón superior