Desarrollan un producto que elimina el glifosato del agua y los alimentos

Es un polvo biodegradable creado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) crearon un producto en polvo que permite descontaminar de forma natural el agua y los alimentos que contengan pesticidas como el glifosato, con frecuencia perjudiciales para la salud y el ambiente. También participaron becarios del CONICET y de su par bonaerense, la Comisión de Investigaciones Científicas.

El método de biorremediación consiste en enzimas (proteínas generadas por microorganismos) que consumen el pesticida. Puede aplicarse sobre alimentos que estuvieron expuestos al glifosato y sobre aguas que provengan de zonas contaminadas.

“Muchos estudios indican que los alimentos que consumimos tienen un nivel de pesticidas bastante alto. La idea es poder contribuir a los procesos de lavado de frutas y verduras con estas enzimas biodegradables y seguras”, explicó a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ Lorena Rojas, directora del proyecto y de la Licenciatura en Biotecnología.

Los sistemas físicos y físico-químicos disponibles para lograrlo suelen ser costosos, no siempre tan eficientes y a veces más contaminantes, advierte la agencia. La remediación biológica, en cambio, apela a bacterias, hongos y plantas que convierten al pesticida en productos que permanecen en el agua y en el suelo, pero no son tóxicos ni afectan a las personas.

El próximo paso será generar asociaciones con el sector privado para escalar hacia una producción industrial. “Buscamos soluciones sustentables con el ambiente y económicamente viables, porque a veces es muy difícil trasladar todo este desarrollo a algo que pueda ser aplicable y sostenerse desde el punto de vista del costo”, reconoció Rojas, esperanzada en que el producto llegue a la mayor cantidad de sectores posibles.

+NOTIFY: Cómo es el trámite para congelar por 90 días la cuota de las prepagas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior