El 72% de los británicos está de acuerdo con el nombre de las Islas Malvinas
Una encuesta del Daily Express arrojó luz sobre la opinión pública británica en relación al uso del nombre Malvinas por parte de la UE.
Apesar del repudio de su gobierno, el 72% de los británicos manifestó estar de acuerdo con el uso del nombre Malvinas para referirse a las islas del Atlántico Sur por parte de la Unión Europea (UE), según una encuesta online del diario Daily Express iniciada el pasado jueves, que hoy continuaba vigente y en la cual se puede seguir participando.
Aunque el diario que publicó la encuesta mantiene una postura conservadora, de derechas y crítica de la UE, sus lectores se inclinaron por la tolerancia hacia la idea de nombrar a las islas como “Malvinas”, en lugar de “Falklands”. Apenas un 28% manifestó que la UE estaba “fuera de lugar”, al haber firmado un tratado con la CELAC con ambos nombres.
La declaración de la CELAC sobre las Malvinas
La Unión Europea desató la disputa con Gran Bretaña después de haber firmado un tratado con Argentina en el que se refería a las Islas Malvinas utilizando este nombre, en vez de “Falklands”. La declaración conjunta, respaldada por la UE y 32 miembros del bloque de países latinoamericanos de la CELAC, utilizó ambos nombres del archipiélago.
El portavoz del primer ministro británico Rishi Sunak criticó el miércoles la “lamentable elección de palabras” usadas por la UE. Además, el parlamentario conservador inglés James Sunderland, que sirvió en la Guerra de las Malvinas, dijo: “Esto es indignante. El Reino Unido ha ejercido soberanía de facto sobre las Islas Malvinas desde 1833 y salió en su defensa en 1982”.
The Falkland Islanders have the right to choose their own future.
99.8% of Falkland Islanders voted to be part of the UK family.
Argentina and the EU should listen to their democratic choice.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) July 20, 2023
“La buena gente de las Malvinas también votó abrumadoramente para seguir siendo británica. La UE haría bien en respetar la soberanía británica, en lugar de perder el tiempo con tokenismo”, opinó Sunderland.
Por su parte, un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, el brazo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, dijo: “Los estados miembros de la UE no han cambiado sus puntos de vista/posiciones con respecto a las Islas Malvinas/Falklands”.
+NOTIFY: Una migrante cubana que vive en las Malvinas recibió la residencia argentina