El 24% de los femicidas utilizó un arma de fuego
Un reporte de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema reveló datos sobre los femicidios ocurridos en el país entre 2017 y 2020.
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe donde se revela que, entre 2017 y 2020, el 24% de los femicidios fueron perpetrados con armas de fuego. Además, en el 91% de los casos existía un vínculo previo entre el agresor y la víctima.
La información fue recabada a partir del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Este registro se elabora con información de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de cada provincia. En el 66% de los casos de femicidio con arma de fuego, víctima y victimario eran pareja o ex-pareja mientras que en el 15% familiares, en el 10% otro tipo de vínculo y en un 4% se trataba de desconocidos.
Además se reveló que en el 30% de los femicidios con armas de fuego existían antecedentes de violencia y varias de las víctimas tenían medidas de protección vigentes cuando el hecho ocurrió. Respecto a los lugares donde se produjeron, el 64% de los femicidios con armas de fuego se produjeron en la vivienda de la víctima, el 12% en otra vivienda y el 18% en la vía pública.
Otro de los datos que arrojó el informe fue que el 15% de las armas implicadas en un femicidio eran reglamentarias y el 8% pertenecían a usuarios no registrados. En el 17% de los casos, los atacantes pertenecían a las fuerzas de seguridad. Del total de agresores, el 18% se quitó la vida tras concretar el asesinato, un 44% de los que utilizaron armas de fuego.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.