Día Mundial del Ahorro de Energía
Desde el 2012, todos los 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La fecha tiene como objetivo ser un llamado mundial a la autocrítica de hábitos personales.
Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una iniciativa creada por el Foro Energético Mundial (WorldEnergyForum) en el 2012.
La fecha tiene como fin promover el acceso universal a la energía, visibilizar el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente, reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a concientizar sobre la necesidad de trabajar en lograr la eficiencia energética y la reducción de recursos naturales.
El objetivo principal del Día Mundial del Ahorro de Energía es asegurar el acceso a energía factible, fiable y actual para todos en 2030, sin dejar de lado la importancia de la energía para el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
Si bien a nivel doméstico, el ahorro energético implica un ahorro económico, a nivel global, representa muchas menos emisiones de gases con efecto invernadero, un uso más eficiente de los recursos naturales, crecimiento de la economía global y una reducción de la dependencia energética.
Consejos para el consumo responsable de energía
- Utilizar la luz natural mientras sea posible.
- Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
- Utilizar bombillas de bajo consumo.
- Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
- Regular adecuadamente la calefacción y aire acondicionado.
- Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
- No derrochar agua potable.