Descubren nueva especie de dinosaurio en Neuquén

Se trata de una nueva especie de abelisaurio que habitó el período Turoniano-Coniaciano hace aproximadamente 90 millones de años.

Científicos del Conicet descubren una nueva especie de dinosaurio en Neuquén. Se trata de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que pertenece al período Turoniano-Coniaciano que data de aproximadamente 90 millones de años.

El hallazgo se produjo en cercanías de la localidad de Plaza Huincul por investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de Río Negro y del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Chubut. Los restos fósiles correspondieron a una especie de abelisaurio de menor tamaño, hasta el momento desconocido. Elemgasem nubilus es el nombre que recibió, en homenaje al dios considerado “padre de la vida” en la comunidad tehuelche y a los días nublados.

Los científicos documentaron todo el proceso del descubrimiento y lograron publicarlo en la prestigiosa revista Papers in Palaeontology. “La niebla es poco común en el clima semiárido de la Patagonia, pero fue muy persistente durante los días en los que se descubrieron sus fósiles”, señaló Mattia Baiano, autor del trabajo.

Rodolfo Coria, director de la tesis de Mattia Baiano, reveló: “el dinosaurio Elemgasem nubilus representa una forma de abelisaurio de pequeño tamaño. Tiene casi la mitad del tamaño en comparación con los otros miembros de la familia. Lo sabemos por los estudios paleohistológicos que le hicimos a los fósiles. Indica que la diversidad paleoecológica de los abelisaurios es mucho más amplia que la que se sospechaba”.

“A partir de análisis histológicos de los fósiles, determinamos que el ejemplar, un bípedo carnívoro que comía principalmente animales herbívoros, tenía una edad mínima de ocho años. Era un individuo sexualmente maduro, pero todavía no había terminado de crecer”, amplió Baiano.

+ NOTIFY: Córdoba puso en marcha el primer centro de carga con biodiésel

+ NOTIFY: Pusieron en marcha el primer tren impulsado con hidrógeno

Artículos Relacionados

Volver al botón superior