De ESI Si Se Habla: mitos sobre la ESI

La magíster Mariana Dapuez derriba los mitos más comunes en relación a la educación sexual integral.

Muchos mitos giran alrededor de la educación sexual integral. Desde la forma en que se aplica, sus destinatarios y una amplia lista de categorías funcionales a una forma de estructurar la existencia, el abordaje de la sexualidad presenta una mayor complejidad.

En #DeESISiSeHabla, la magíster Mariana Dapuez nos cuenta cuáles son los mitos más recurrentes en materia de Educación Sexual Integral.

  • “Hay personas deconstruidas”

Dapuez explicó que se trata de un proceso. Una persona nunca está totalmente deconstruida.

  • “Los jóvenes necesitan ESI, nosotros no”

“Las y los adultos no hemos tenido ESI, la mayoría de nosotros o nosotras sí seguimos necesitando alfabetizarnos con un montón de cuestiones que tienen que ver con la progresión de la vida evolutiva de la sexualidad”, indicó. “Que se estén educando paulatinamente también a la par de las y los jóvenes o de los niños y las niñas sirve para acompañar de manera correcta”, agregó.

  • “Sexualidad=encuentro sexual”

La magíster señaló que la sexualidad aparece desde que nacemos hasta que morimos.

  • “La primera vez no podés quedar embarazada”

“Las consecuencias no deseadas de un encuentro sexual en la intimidad en general tiene que ver con embarazos no intencionales y con el contagio, transmisión o adquisición de una ITS”, advirtió.

  • “Coito interrumpido=método anticonceptivo”

Dapuez explicó que el líquido pre-eyaculatorio puede contener espermatozoides y algún tipo de virus o bacterias, por lo que no se trataría de un método anticonceptivo – y mucho menos preventivo de ITS-. “Son prácticas pero no métodos”, definió y destacó la importancia de asesorarse en centros de salud sobre los métodos anticonceptivos y preventivos disponibles.

  • “La ESI es la misma en todos los niveles”

La Educación Sexual Integral es gradual y se definen diferentes contenidos según se trate de nivel inicial, primario, secundario o superior.

  • “La ESI aborda la sexualidad biológica”

La Educación Sexual Integral tiene múltiples abordajes en un sentido amplio. No es biologicista ni moralizante. “Mientras haya cuidado y consentimiento, la mirada integral y no haya abuso del poder ni asimetría de poder, va contemplando un montón de cuestiones”, sostuvo.

  • “Heterosexual=normal”

“La orientación sexual que es la atracción sexoerótica tampoco es un determinante consciente solamente, tiene que ver con procesos identificatorios, inconscientes a lo largo de toda la vida, con un montón de cuestiones, al igual que el cambio o la transición de identidad de género”, expresó Dapuez.

  • “Mujeres=sensibles vs. Hombres=fuertes”

“La educación y los modos de formación en las etapas de crecimiento y desarrollo con modelos muy estereotipados por ahí cercenan las posibilidades de expresión de la afectividad en los varones, por esto actualmente se está hablando de las nuevas masculinidades”, ejemplificó. Se trata de modos aprehendidos y asociados a géneros sin ningún tipo de determinación biológica.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: 10 años de la Ley de Identidad de Género

+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: El abordaje interdisciplinario en la ESI

Related Articles

Back to top button