De ESI Si Se Habla: El abordaje interdisciplinario en la ESI

En #DeESISiSeHabla, Mariana Dapuez nos aporta ideas para aplicar la ESI desde diferentes puntos de vista.

Así como la sexualidad excede a la genitalidad y contempla deseos, fantasías, modos vinculares, modos afectivos y modos de convivir también implica la intersección de factores psicológicos, sociales, económicos, culturales. Para poder abordarla de una manera más eficiente, es necesario comenzar a pensar en formas de trabajarla que integren diferentes puntos de vista y áreas de conocimiento. En pocas palabras, un trabajo interdisciplinario.

En #DeESISiSeHabla la magíster Mariana Dapuez nos comparte claves para poder trabajar de manera interdisciplinaria a la educación sexual integral.

Cuestiones como la vulneración de derechos, salud integral, consejería en salud sexual y reproductiva, autonomía progresiva, consentimiento, afectividad, asimetría de poder requieren enfoques de diferentes disciplinas y sectores de la comunidad. “Es desde esa mirada bien compleja que vamos necesitando los saberes interdisciplinarios y además una articulación comunitaria de cómo trabajarlos”, explicó Dapuez.

Otro punto importante es el trabajo territorial. “Se está haciendo un trabajo muy interesante desde hace mucho tiempo. Hay muchas redes en Córdoba y también en el interior, donde hay una intersección de los distintos espacios de Salud, de Justicia, Senaf, Educación, los distintos equipos territoriales y las personas que son referentes reconocidas en las distintas localidades o en los distintos barrios, para pensar ¿qué están necesitando?”, reveló.

Por otro lado, destacó los beneficios de un abordaje interdisciplinario. “Eso va ampliando la mirada de la educación sexual integral, que no sea moralizante ni sea biologicista, que nuestra vida personal no tenga que ver con un solo paradigma para trabajarlo, sino también escuchando y respetando la diversidad”, expresó.

Finalmente, respecto a las capacitaciones en materia de ESI, Dapuez señaló la importancia de espacios no verticalistas porque “posibilitan la circulación de la palabra, de los miedos, de los temores, de los prejuicios”.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: 10 años de la Ley de Identidad de Género

+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: mitos sobre la ESI

Artículos Relacionados

Volver al botón superior