De ESI Si Se Habla: La ESI y el fin de año

En el marco de las celebraciones de navidad y fin de año, Mariana Dapuez nos aporta algunas reflexiones en clave de ESI.

Llegan las fiestas y surgen diversas preguntas sobre cómo vamos a manejar las diferentes situaciones que se desarrollan en el marco de las reuniones familiares. En De ESI Si Se Habla, la magíster Mariana Dapuez nos acerca algunas cuestiones para reflexionar.

La diversidad de las composiciones familiares junto a los estereotipos y representaciones de las formas de vincularnos o mostrarnos se contrastan. Esto puede abarcar: “desde cómo son las cenas familiares o qué hacemos o cómo nos vestimos, qué tipo de comentarios recibimos cuando llegamos a un hogar”.

Retomando la idea de deconstrucción, Dapuez destacó la necesidad de contextualizar: difícilmente una persona de edad avanzada pueda cuestionarse nociones de límites sobre lo público y lo privado, lo que implica comentarios no siempre agradables. Además desterrar la idea de la familia del anuncio publicitario nos ubica en un plano donde podemos decir sin miedo a la sanción “no me siento bien”.

Por otro lado, el espacio de decisión sobre con quién compartir o cómo hacer que la reunión sea agradable al margen de funcionamientos que no van a modificarse, sigue siendo potestad de los individuos. “La gente últimamente por suerte se está dando algunos gustos de elegir personas con quien compartir la vida y modos afectivos un poco más saludables respecto a poder expresar el cariño, contención”, expresó la magíster.

Respecto a las niñeces, la elección de los regalos es un aspecto a tener en cuenta. Seleccionar juguetes que se corran de la lógica rosa/celeste-muñeca/auto y pensar qué quiere ese niño o niña, qué gustos tiene o qué tipo de actividad y tiempo puede ofrecérsele. De la misma manera puede aplicarse la imposición de vestimentas así como también los comentarios que pretendan hacerse en relación al aspecto estético.

Otra cuestión vinculada a las elecciones de los más pequeños tiene que ver con situaciones como los saludos. Es una buena oportunidad para ejercitar la distancia, la intimidad y las decisiones. “En algún punto también vamos previniendo situaciones de vulneración de derechos a futuro”, indicó y agregó que el niño: “es un sujeto de derecho, tiene autonomía progresiva, eso quiere decir que se da cuenta que algo le gusta o no le gusta, le genera placer o displacer aunque no pueda poner esta palabra”.

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