De ESI Si Se Habla: Educación Física y ESI
Mariana Dapuez nos plantea una serie de ejes para poder abordar con una perspectiva de ESI la educación física o las actividades lúdicas.
El espacio de educación física o los ámbitos deportivos o de actividades lúdicas son sitios ideales para trabajar desde la Educación Sexual Integral. En #DeESISiSeHabla, la magíster Mariana Dapuez plantea ejes posibles para abordar las actividades recreativas desde la perspectiva de la ESI.
En primer lugar, Dapuez expone la diferenciación entre el espacio público y privado. Pensar en el propio cuerpo y en el ajeno, en la experimentación de la convivencia entre ambos y en las pautas y reglas que existen.
En segundo, correrse del habitual enfoque de rendimiento que pueden llegar a tener este tipo de actividades físicas. “Siempre ha estado la mirada puesta en la exigencia o en el rendimiento de los chicos y las chicas en torno a la tarea que se les daba”, cuestionó. Este tipo de valoraciones respecto a lo que se espera y se exige, muchas veces no se condice con el proceso que implicó para cada individualidad.
“Está bueno agudizar la observación de las situaciones cotidianas en las conductas y en los modos de vincularse de los chicos y las chicas como propiciando el buen trato más que la mirada sesgada hacia la exigencia y el rendimiento”, expresó.
Por otro lado, es importante facilitar el universo de la contención grupal, sobre todo en actividades donde el rendimiento individual es continuamente puesto en jaque, como en el caso del tenis. Además, es necesario trabajar la mirada de los otros y el rol del adulto, a fin de prevenir situaciones de bullying, hostigamiento y violencia.
Otro factor a tener en cuenta es cómo se trata la competitividad y la cooperación a través de una planificación. “Darle también importancia al inicio, a la circulación de la palabra, al ponerse en ronda, al poder mirarse, al poder pautar de nuevo normas de convivencia y también en el desarrollo seguramente se pondrá más hincapié en la destreza que queremos lograr en esta clase o en esta actividad ya sea lúdica o deportiva y en el cierre también hacer como una reflexión con análisis crítico de qué está pasando con nosotros y nuestros cuerpos o nosotras”, dijo.
Un aspecto que ha ofrecido resistencias en el marco del abordaje de la educación física desde la ESI es la segregación por género de las actividades fundado en la prevención de tocamientos indebidos. “La vida cotidiana no es así, la vida cotidiana seguimos creciendo y desarrollándonos juntos y juntas y lo que hay que laburar de nuevo es el respeto, la privacidad y no siempre desde la heteronorma”, señaló.
“A dónde nos tenemos que focalizar en las pautas de convivencia y de respeto en relación a esto: mi cuerpo es mío, nadie tiene por qué tocarlo, la burla no es adecuada, el hostigamiento no lo vamos a permitir en las clases de educación física”, indicó.
Escuchá la columna completa ACÁ:
+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: ¿Cómo puede ayudar la ESI en la prevención del suicidio?
+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: mitos sobre la ESI