Crimen de Lucio Dupuy: confirmaron las perpetuas y agregaron la condena por abuso sexual a la madre

La Justicia de La Pampa ratificó las condenas contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, la madre del nene de 5 años y su pareja.

La Justicia de La Pampa confirmó este martes las condenas a prisión perpetua de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, ambas acusadas por el asesinato y abusos contra Lucio Dupuy, un niño de 5 años que falleció en 2021 en Santa Rosa.

Cambios significativos en la sentencia de Espósito

La noticia fue confirmada por la Justicia pampeana mediante un comunicado en el que se destacó un logro de la querella: los jueces del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) aumentaron la gravedad de los cargos contra Espósito, la madre del niño, al acusarla de abuso sexual gravemente ultrajante. Esta revisión de cargos fue solicitada por los familiares de la víctima, después de que el tribunal de primera instancia la absolviera de ese delito.

Las condenas iniciales fueron revisadas y ratificadas por la Sala A del TIP, con votos de los jueces Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger. En su fallo, los jueces aceptaron todas las solicitudes de la fiscalía, admitieron parcialmente las de la querella y rechazaron las objeciones presentadas por las defensas de las acusadas.

Falta de reconocimiento de crimen por odio de género

A pesar de la celebración por el fallo del TIP, José Mario Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, expresó su descontento porque los jueces no consideran la motivación del crimen como odio de género. “Vamos a analizar la posibilidad de apelar este punto, pero, más allá de eso, no tomaremos más acciones legales en este caso”, declaró el letrado en una entrevista con PERFIL tras conocer el fallo.

El fallo del TIP se produjo después de una audiencia celebrada el 25 de agosto pasado, en la que las dos acusadas participaron de forma virtual desde su detención en un penal de San Luis. Durante la audiencia, la Fiscalía, representada por María Mónica Rivero y Verónica Ferrero, solicitó la inclusión del abuso sexual gravemente ultrajante en la condena de Espósito, una solicitud que la querella respaldó, pidiendo además que se agreguea el elemento de odio de género como agravante. .

Por otro lado, las defensas oficiales, a cargo de María Silvina Blanco Gómez y Alejandra Moyano González, solicitaron al Tribunal que rechazó las peticiones del Ministerio Público y la querella.

Cambios en la condena de Abigail Páez

Además, la abogada María Silvina Blanco Gómez, en representación de Abigail Páez, pareja de la madre del niño asesinado, solicitó que se revocara la condena a prisión perpetua y la acusación de abuso sexual. Argumentó que los agravantes no se fundamentaron adecuadamente y cuestionó la sentencia por interpretar los hechos de manera forzada y descontextualizada, según la información judicial. En su lugar, propuso una condena por homicidio preterintencional, alegando que Páez no tenía intención de matar.

Por su parte, Alejandra Moyano, en defensa de la madre del niño, argumentó que “Abigail era quien golpeaba a Lucio, y siempre lo hacía cuando Magdalena no estaba presente”. A partir de esta afirmación, pidió la absolución de su defendida y, en caso contrario, que se la condenara con la pena mínima establecida para el homicidio preterintencional.

+NOTIFY: Más del 50% de adultos está en contacto con humo de segunda mano

Artículos Relacionados

Volver al botón superior