Entrevistas

Feli Colina: “Voy entendiendo con el tiempo qué quise decir en algunas frases”

La artista salteña presenta su reciente y reconocido disco

En sólo 36 minutos y 24 segundos Feli Colina te acribilla a versos con flow y acento salteño, te emociona con melodías desgarradoras, te sumerge en un ritual bailable que mezcla folklore con posmodernidad, te destartala con baladas sentidas, te invita al escapismo con sonidos de la naturaleza, te emerge en la cruda realidad con manifiestos de época, te configura un lugar imaginario del mapa donde ruralidad y urbanidad se hacen un todo y te conecta con un concepto que termina de configurarse con tus propios sentidos. Hablamos de El Valle Encantando, la reciente obra de esta artista que vendrá a presentar en vivo el próximo sábado 2 de julio a partir de las 20:30 en Studio Theater de la ciudad de Córdoba, junto a su banda: Los Infernales.

+ Cosquín Rock FM: Entrevista a Lara91k: “Siempre me cagué en todo

Con apenas 28 años, esta artista salteña renueva la música argentina a partir búsquedas que trascienden el mero hecho de combinar géneros musicales, pues logra un todo que realmente tiene identidad propia. En ese sentido es que puede mutar de estilos sin perder nada de su esencia. Su historia es parecida a la de muchos músicos que nacieron en puntos alejados de la capital argentina (como los casos de algunos cordobeses como Salvapantallas, Francisca y Los Exploradores o Candelaria Zamar) y se fueron a probar suerte allá: tocó en los subtes, hizo circuitos de pubs, conoció gente y cuando se dio cuenta ya estaba parada en el medio de una escena caleidoscópica.

En el plan de esta nuevo álbum contó con un coequiper en la producción: Baltasar Oliver y compañeros creativos Diego Mema, Baltazar Oliver y Manuel Figuerero y músicos de alto vuelo como Martin Misa (percusión/coros), Manuel Figuerero (percusión/coros), y su hermano Agustin Colina (bajo/coros).

+ Cosquín Rock FM:   Dillom entrevistado antes de la consagración en Cosquín Rock

Este lugar imaginario que es el título del disco (Valle Encantado) sucesor de Feroza (2019) también es una invocación a la musa y una manifestación de principios, como la inclusión de un poema a cargo de la actriz, poeta, cantante, performer, activista y tantas cosas más conocida como Valentina Brishantina, quien publicara en el 2020 el libro Algún Día Tendremos Dinero, cuyo verso forma parte de la canción Chakatrunka. Ante el inminente show en Córdoba, tomamos contacto con Felicitas, quien conceptualizó sobre el disco y anticipó por dónde va a ir su show.

El Valle Encantado profundiza en la raíz folklore y a la vez tiene la dosis justa de posmodernidad. ¿Cómo armaste el concepto de este disco? ¿Por qué se llama El Valle Encantado?

El concepto del disco se me fue revelando cuando entendí el común denominador de un grupo de canciones. También cuando entendí la trama que contaban las letras. Entendí que era un paisaje y un recorrido. Que era sudamericano. Fui entendiendo su espíritu cuando vi el conjunto de canciones.
Se llama el Valle Encantado porque imaginábamos (y hablo en plural porque al disco le dimos forma en equipo) que era un lugar de fantasía, un pueblo de mi imaginación.

¿Cómo se traslada el sonido del disco al directo? ¿Cómo te preparás para el concierto?

Creo que la producción de un disco y un show son diferentes, nos parecía importante que el show refleje el espíritu del disco, pero no así que las versiones sean idénticas. Armamos una banda compuesta por siete personas que cantamos, bailamos y tocamos instrumentos. Tratamos de representar la parte mas nostálgica y reflexiva del disco, y también la parte mas de fiesta latina, de ritual trival. También llevamos la teatralidad del disco haciendo un show guionado.

En la canción Aguatera, se luce la frase “aunque el destino me prive de andar llorando tristezas”. La frase se puede extraer de ese contexto y ubicarla en esta era, donde todo debe ser pum para arriba, ¿se puede trazar un paralelismo ahí?

Me encantó esa forma de interpretarlo. Pienso que sí, que algo de eso debe haber. Yo voy entendiendo con el tiempo qué quise decir en algunas frases, y esa aún me genera mas preguntas que respuestas. También lo escribí en un momento y contexto social en el que cualquier lamento propio era comparado y minimizado. No sé si recuerdan esa etapa de la pandemia en la que si alguien decía “necesito salir de mi casa porque me siento mal”, otro le respondía: “Agradecé que tenés casa”.

¿Qué importancia le das a las visuales (desde el arte de tapa, hasta los videos y las escenografías del vivo?

Mucha. Creo que es importante (y mas divertido) transmitir el mensaje con todas las disciplinas que tengas a mano.

 Un debate recurrente en esta era es el de “Apropiación cultural” ¿creés que hay posibilidad de purismos en la música actual?

La verdad que no. Creo que todas las culturas están mezcladas hace rato. Creo también que si uno toma a conciencia inspiración de una cultura especifica es importante reconocerlo, y agradecerlo. No estoy tan adentrada en el tema y no quisiera declarar desde la ignorancia. Siento que todo lo que esté hecho desde el amor, el respeto y la conciencia es válido.

Por Santiago Ramos

Volver al botón superior