Entrevistas

Entrevista a Leo García: “La única artista de Argentina realmente pop es Lali Espósito”

El músico presentará "Leo Punk " en Córdoba

En Leo García conviven un prolífico compositor, que puede ahondar en diferentes géneros o texturas musicales, con un intérprete de excelencia, capaz de dar un show súper punk con un power trío, hacerte mover con electrónica techno a través de una computadora o atravesarte como un rayo a partir de de su guitarra y su voz. El artista llega a Córdoba para repasar su trayectoria y dar muestras de todo esto en un solo show, además de presentar su último disco “Leo Punk”. La cita será el próximo sábado 3 de diciembre en Pétalos de Sol, dónde se tocará en formato trío (bajo, guitarra y batería). En la previa de este concierto, salió una charla vía zoom en la que el músico abordó varios temas sin ningún tipo de tapujos. Aquí la entrevista con Leo García.

Mirá También: Leo García llega a Córdoba para presentar su disco más punk

Te he visto en varias ocasiones y con distintas formaciones: a veces en cuarteto, a veces solo con una guitarra y otras como en el show que vas a dar el próximo fin de semana en Pétalos, en formato trío, me acuerdo que hiciste “Gato en la Calle Negra”, de Pappo. ¿Cómo armás la presentación de Leo Punk en Córdoba? 

La verdad es que tampoco he cambiado tanto, ya si viste ese show en Casa Babylon con trío, va por ahí. Lideré el pop del 2 mil porque ahí es donde yo surjo y no había otro que hiciera ese estilo de pop. El rock siempre me gustó, soy rockero yo. En la Argentina no se puede ser un cien por ciento pop, la única artista de Argentina que es realmente pop es Lali Espósito.  Ya con el formato de hacer canciones, de que tenga cierta arenga eso no es pop. Si arriba de un escenario no ponés bailarines, no ponés show, no ponés un montón de cosas a lo Madonna, no estamos hablando de cultura pop.

¿Y cuándo empezaste tu carrera la pensaste como pop?

Yo al comienzo amagué un poco con eso, mis discos desde Mar (2001), Vital (1999) es un disco más experimental,  Vos (2003) y en Cuarto Creciente (2005) ya le metí rock.

¿Y cómo se dio este giro hacia el punk?

Ahora me metí de lleno en este disco, que es el disco uno, ahora sale el disco dos en el que voy a homenajear a las bandas de punk-rock haciendo una revisión de la música pop porque es un género que, si bien yo lo tengo de adolescente, me sirvió para reinventarme o para sentir que estoy volviendo a hacer algo. Como dice Simon Reynolds, “romperlo todo para volver a empezar”. Ese es un buen concepto del punk.

Este año se cumplieron 20 años de la muerte de Ricky Espinosa, mentor de Flema, e imagino que estuviste escuchando de vuelta aquellos discos para grabar esta segunda parte de tu álbum. ¿Cómo se resignificaron esas canciones?

Especialmente Ricky Espinosa para mí es como un rey absoluto de la música punk. Me re-informé del modo más simple: mirando YouTube, mirando todas sus entrevistas, escuchando todos sus discos. Me salvó la vida Ricky Espinosa porque me pude encontrar en su poesía, en su modo de ser, como en tantos otros artistas, te podría decir Ricardo Iorio o Charly García. Me gustan los artistas controversiales, se puso muy lavado el rock en nuestro país, cambiaron las generaciones y todo se volvió en un tono muy exitista con los músicos tiktokers. Entonces pasó todo a ser tan virtual, tan superficial y tan superfluo, por lo menos mi generación lo ve así. El que dice que no trata de decir la situación para subsistir, a mí no me importa, me chupa un huevo. Nevermind The Bollocks. Tengo una canción que se llama “Me Chupa Un Huevo Todo”.

Sí, está en el disco nuevo… 

Las nuevas generaciones están bastante contaminadas por algo que nosotros también tenemos que ceder porque ya sabés, el gran negocio de todo esto es YouTube, por ejemplo. Si no sabés cómo tener un canal de YouTube, cómo monetizar…  tarde o temprano difícilmente vamos a subsistir con nuestros trabajos convencionales. Creo que está bien, que la nueva generación tiene muy claro eso y nosotros nos vamos adaptando. Pero yo creo que un gran sector del rock nacional acepta transar con eso y otro gran sector que no, como yo. No transo. Entonces es una buena revisión encontrar en esos artistas que han sido y que son controversiales como Ricardo Iorio, como Charly García, como Ricky Espinosa, como tipos que en una nota no tenían ningún problema de quejarse del sistema, de las compañías discográficas, del mismo público, que a veces va cambiando, va rotando.

¿Esta postura te ha traído problemas? 

Estamos hablando de Twitter, estamos hablando de redes sociales. Son cosas que por ahí en esta nota te las estoy diciendo así. Sí me googleás a mí vas a encontrar más quilombo que música. Eso también me ha llevado a una cosa confusa para los demás. He generado miedo también, pero es como dijo Charly, sé cómo no tener guita una semana entera y no me importa porque voy para adelante. Eso me llevó a darme cuenta que la música punk me daba un lugar para reinventarme como compositor también. Encontrar un lugar más fluido, la temática social, que no es política, es social. ¿Escuchaste el primer tema del disco que se llama “Atrevido”?

Sí, te quejás de la industria y de que hay artistas que compran premios…

Esos premios se compran, nadie se lo gana por el mérito de su trayectoria. Te lo ganás por hacer lobbie.

¿Te consta? 

Eso es así de acá a la China. Eso se lo discuto a quien sea porque lo sé. Yo trabajé de level en una discográfica y sé que es así. Entonces me gusta decirlo en una canción. Pero no voy a estar molestando a un colega por eso. Simplemente es una canción.

Claro, no está dirigida a nadie en particular, sino que hacés una descripción del funcionamiento de esos premios…

Exacto. Hubo gente que se enojó porque se sintió tocada y yo le dije: “Bueno mi amor, si te das por aludida”. También me recuerda mucho al Virus de Recrudece con “Bandas Chantas Arañana la Nada“, esa letra que hablaba de un farsante. Bueno, el primero y el segundo disco de Virus tienen muy en claro esa temática. Me parece bárbaro eso, las canciones de hoy dicen “mové el totó”, “tomá falopa” y “tomátela toda”. Es música para joder. Entonces está bien, la puedo consumir también si estoy un poco pasado. Pero yo quiero hacer arte, quiero poder evolucionar con lo que estoy diciendo.

¿El show va a incluir todos tus clásicos?

Te aclaro una cosa que es muy importante para esta nota: no soy un jodido, soy una persona súper empática, creo en el amor entre la gente, creo que el amor puede solucionar todos los problemas que hay en el mundo, de persona a persona. Y el show mío no es exactamente igual que el disco; el disco es una cosa, y el show es otra. No es que te vas a encontrar con una banda de punk-rock de principio a fin: canto mis temas más conocidos, hago unos homenajes, y como somos un trío, hay homenaje a algunos tríos como Soda Stereo, como GIT, que fue una banda increíble. La gente se queda siempre con lo que es más exitoso, yo toqué en Soda Stereo, pero GIT es increíble. También hacemos Flema.

¿Temas que vas a inlcuír en el disco nuevo?

En el disco nuevo vamos a hacer una canción de Attaque 77. En el show también de repente habrá un momento de techno que vamos a tocar con la computadora. O sea, creo que lo que estoy haciendo es reinventarme para luego volver a hacer lo que hice siempre porque vos fijate que está el punk, el post punk y la new wave. Te diría que mi show es new wave. Se van a encontrar con un power trío new wave, bien moderno, con todos esos toques british y también nacionales del punk. Me encanta toda la historia del punk, cómo se fue haciendo en la Argentina. ¿Sabías que la primera banda realmente punk de la Argentina fueron Los Violadores?

Sí, ese famoso aviso en la revista Pelo en el cual Hari B buscaba amigos que les gustara el punk para formar una banda…

Exacto, Hari B. Hari B que no es una persona tan conocida, como los otros, pero sin él quizás no hubiera existido esa cosa de traer para acá eso que estaba pasando en Europa. Después está esa cosa de los punks de raíz que tienen esa discusión, “no me gusta el punk neoyorkino”, “no me gusta más londinense”, “me gusta esto”. A mí me gusta todo. ¿Sabés qué banda para mí es primordial y no está catalogada como una banda punk? Nirvana. Cuando veo esa libertad digo: “Quiero vivir ese rock, ese despojo. Quiero poder sentir ruido a mi alrededor”. Es como cuando le preguntaron a Gustavo Cerati por el disco Ahí Vamos (2006) –“¿ahora es más techno, es más rock?”, -“qué sé yo”, decía Gustavo. Es una necesidad física, pero lo más importante es que tengo ganas de hacer música porque, en realidad, si no tenés ganas de hacer música, no tenés ganas de nada y yo tengo ganas de seguir divirtiéndome con esto.

También me pareció punk cuando tocaste solo con una guitarra “Escúchame Entre el Ruido”, de Moris en el canal de tango, o lo que hacía Gabo Ferro en sus shows. Esa energía de una persona sola con una guitarra que atraviesa al espectador…

Sí, Palo Pandolfo, muchos queridos artistas que se nos fueron, como Rosarito Bléfari. Palo Pandolfo, los Suárez, Gabo Ferro, un talento increíble. Ya voy a volver con la guitarra sola. Te cuento que cantar con la guitarra sola criolla o acústica es una cosa y pelar la guitarra eléctrica es otra. Me llevó mucho tiempo de ensayo, tengo que hacer solos de guitarra, tengo que usar pedales… He hecho suficientes shows, he quedado disfónico porque tocamos lo suficiente en ámbitos de punk y en los escenarios que se nos abrían para foguear la banda. Una banda de la magnitud que yo tengo, que es un power trío muy ajustado y muy consolidado con comunión. Eso no se hace solamente en la sala de ensayo, hay que hacerlo arriba del escenario. Así que venimos bastante curtidos, a punto caramelo.

Claro, nos vamos a encontrar con otra faceta tuya que alguna vez mostraste…

Para los que me vieron antes y vean este show, no es que se van a encontrar con otra cosa. Se van a encontrar con algo mejor, un Leo García mucho más avanzado, más experimentado, poniendo la carne en el asador, poniendo la experiencia que tuve de estar tanto tiempo al lado de Gustavo Cerati, de haber tocado con músicos re grosos, y todo eso. Ya tengo 52 años, a esta altura cuando decidís hacer algo, lo hacés con maestría y ponés todo tu corazón.

Aprovecho para preguntarte, hace un tiempo leí que te ibas de la Argentina porque estabas un poco contrariado con la industria, ¿qué pasó con eso? ¿Qué hay de cierto?

Fue una fake news que me cagó el viaje. Fueron unos hijos de puta que me hicieron una nota y, así como estoy hablando con vos, me preguntaron que planes tenía y yo dije: “Tengo un plan que es irme a México el año que viene, todavía no tengo el pasaje y la estadía, pero sí tengo la cabeza puesta en que después de febrero estaré por allí”. Yo hice ese comentario y lo utilizaron en un margen político como diciendo: “otro más que está en contra del Gobierno, se siente mal y se quiere ir del país”. Jamás hablé de eso, si yo no hablo de política. Eso se viralizó y el mismo productor que me había convocado para ir a México, me bajó el pulgar y acá me ves. Fue mucho más nocivo de lo que te podés imaginar porque yo tenía todo armadito para viajar y tergiversaron la nota como que yo estaba disconforme con el país, cuando no dije eso. Nunca dije nada malo de los mandatarios, ni lo voy a decir. Aunque tenga una temática anarquista porque mi posición punk es real.

¿Cómo es eso?

Es un nuevo modo de entender la anarquía. Para mí tenemos que estar más allá de eso. Para mí los momentos son muy críticos en el mundo. Entonces, si no tenemos una posición de no estar dependiendo de los demás, me parece no vamos a poder sobrevivir a todo esto, ni avanzar, ni crecer. ¿Sabés que pasa? Yo había estado en ese programa El Hotel de los Famosos, porque en aquel momento no había mucho laburo después de la pandemia, ahora está bastante jodido también, sabemos que no está bien económicamente en el país y en el mundo. Entonces me llama la compañía BoxFish y me ofrecen esto, antes me habían ofrecido estar en MasterChef y no quise estar porque no quería estar en un programa en el que había que cocinar, yo canto. Entonces me proponen esto, me dicen: “Esto es un reality show. Vas a ir con tu guitarra. Vas a ser vos. Solamente hay unos jueguitos para hacer”.  Bueno, ok, me dan contrato, me ofrecen un previo de guita que me venía muy bien. “Bueno, de paso cañazo me va a ver más gente, y voy a lograr más seguidores en las redes”, dije yo. La típica, si soy una persona como cualquier otra. Me enganché, y cuando voy me encuentro con una cosa que era un pandemonium, era un horror. Solamente un desesperado de fama se puede aguantar eso, la gente que se mete en la tele.

Pero, ¿cuánto son reales esos personajes y cuánto sobreactuados? 

No, yo cuando hice el personaje lo sobreactué porque dije: “Si estoy acá me voy a divertir siendo un hijo de puta”. Ya que estamos vamos a pelearnos con todos, vamos a armar quilombo. Yo aguanté una semana y me escapé. En un momento pensé, ¿qué harían mis maestros? Mis maestros son Gustavo Cerati, León Gieco, Litto Nebbia, que me produjo un disco (Música del Corazón). En toda la pandemia León me acompañó con el teléfono, hicimos un video con Natalia Oreiro, hicimos una canción que se llama “pasar, pasará”. Entonces pensé, ellos ni en pedo estarían acá. Y yo me aburría, estaba ahí pasándola mal. Es muy tenso estar en una situación así, poniéndome al nivel de personas que lo único que tienen es cara en la tele, nada más. Entonces me escapé del reality. Me costó mucho salir de ese lugar. Lógicamente no hice ningún tipo de demanda judicial porque yo era el que había decidido meterme ahí y me hice cargo. Fue feo, me tuve que escapar y me persiguieron. Y después me tuve que comer toda la prensa post. Tuve que dejar que pasara toda esa tormenta. Ahora ya logré la paz interior que no tuve ese tiempo. Yo creo que ninguna de las personas que estuvieron ahí quedó bien de la cabeza. Definitivamente, fijate, ¿dónde ves a alguno de los que estuvo en ese programa?

Claro, encima encerrarte después de una pandemia debe ser bravo…

Claro.  Fue un momento en que se había terminado una de las olas de la pandemia. Me fui para Buenos Aires, me vine para un pueblito tranquilo que se llama General Rodríguez y luego volvió otra ola de la pandemia. Recién ahora estamos tratando de respirar. Es muy difícil haber salido de ese pozo.

Por Santiago Ramos

El artista presentara en formato banda su nuevo material denominado “Leo Punk”. Dicha presentación será el día sábado 3 de diciembre a partir de la hora 21 en Pétalos de Sol. García retorna a la ciudad de Córdoba pero en esta ocasión lo hará en formato banda y presentando las canciones de un nuevo trabajo. El día sábado 3 de Diciembre sonaran en Pétalos de Sol , canciones de “Leo Punk” material que contiene trece canciones y entre los tracks figura una versión de la canción de Flema “Quizás”. Las entradas para el show de Leo García en Pétalos de Sol pueden adquirirse atravez de Alpogo.com

Volver al botón superior