Corea del Sur y reciclaje alimenticio
El país recicla el 97% de los residuos de alimentos, impulsando una cultura sostenible.
Un estudio reciente reveló que Corea del Sur es un ejemplo global en el manejo de residuos alimenticios, logrando reciclar el 97% de los mismos.
El profesor Jae-Cheol Jang, del Instituto de Agricultura de la Universidad Nacional de Gyeongsang y coautor de la investigación, explicó en una entrevista con BBC que en 2022 se procesaron en el país alrededor de 4,56 millones de toneladas de restos de alimentos provenientes de hogares, restaurantes y pequeños comercios.
“De esa cantidad, 4,44 millones de toneladas fueron recicladas para diversos usos, lo que equivale al 97,5% de los residuos de comida”, añadió Jang.
Hace más de una década, Corea del Sur implementó el sistema de tarifas Weight Based Food Waste Fee, que ayudó a consolidar una notable cultura de reciclaje. Los ciudadanos pagan por los desechos alimenticios generados, y existen tres métodos para gestionarlos.
El primero consiste en usar bolsas autorizadas para depositar los restos de comida, que luego son recogidas por el servicio municipal. El costo de estas bolsas varía según su tamaño y capacidad.
El segundo método permite a los habitantes comprar calcomanías para cada contenedor de residuos, según el peso de los mismos.
Por último, las máquinas con identificación por radiofrecuencia miden la cantidad de basura y envían esa información a un centro de control.
Este sistema permitió reducir significativamente los desperdicios en Corea del Sur, donde los residuos se reutilizan para alimentar ganado, fertilizar cultivos y producir biogás.