¿Cómo puede ayudar la ESI en la prevención del suicidio?
En su columna, la Mgtr. Mariana Dapuez reflexiona sobre cómo cómo la Educación Sexual Integral puede ayudar a prevenir el suicidio.
En nuestra columna mensual, “De ESI Si Se Habla”, la Magíster en género, sociedad y políticas públicas en salud, Mariana Dapuez, reflexiona sobre cómo la Educación Sexual Integral puede ayudar a prevenir el suicidio.
Pareciera que es una propiedad de la masculinidad no poder demostrar emociones porque eso hace que seas “menos hombre” . También ponerlo en el lugar de “pareces una nenita” implica menospreciar a lo femenino. Cualquier ser humano necesita poder expresar sus sentimientos, sensaciones y emociones.
Somos sujetos con derechos humanos. Y uno de los derechos humanos también viene con la necesidad de expresar nuestros sentimientos, sensaciones y emociones.
Pensar desde la ESI es pensar espacios de diálogo en las escuelas desde la cuestión de los derechos. Es importante que los adultos tengan un rol muy fuerte para incentivar que los niños puedan poner en palabras las situaciones que amenazan su subjetividad, que no les permite vivir libremente, que no se desvalorice la ternura y la empatía.
+NOTIFY: La física del sexo: magnitudes de volumen y tiempos
Resulta fundamental reflexionar sobre cómo construimos estos límites simbólicos en la interacción con el otro. Esto quiere decir que nos constituimos en sujetos gracias a la palabra, gracias a simbolizar lo que nos pasa.
Lo primordial es habilitar espacios de conversación en distintas esferas. Desde los macrosocial, reconociendo derechos. Desde lo institucional, habilitando espacios de diálogo y circulación de la palabra. Y desde lo micro, interesarte en lo qué al otro le pasa.
+NOTIFY: En julio se registró un femicidio cada 29 horas en el país