La física del sexo: magnitudes de volumen y tiempos

En su columna semanal la Lic. Noelia Benedetto nos explica la física del sexo y las magnitudes de volumen y tiempos.

Como cada semana, en Notify hablamos con la Licenciada en SexologíaNoelia Benedetto, para que nos aclare el panorama sobre “la física del sexo y las magnitudes de volumen y tiempos”.

¿Cuánto tiempo y cuánta cantidad de sangre necesitamos para excitarnos? Históricamente se ha catalogado a las personas con vulva de lentas y complicadas para excitarse, obviamente comparándolas con las peneportantes. En esta nota desmitificamos algunas cuestiones con evidencias fisiológicas.

 

Física del sexo

La excitación sexual orgánica es una respuesta vascular, de flujo sanguíneo. Para la manifestación física de esta etapa hace falta que la sangre fluya a los genitales, preparándolos para la actividad. En el caso de la respuesta sexual de excitación en las personas con pene es necesario que se llenen de sangre los cuerpos cavernosos del pene y se produzca la erección. El pene aumenta de tamaño y de rigidez para permitir la penetración, esto lleva un promedio de 5 minutos.

+NOTIFY: La economía del sexo: ¿Qué es el débito sexual?

En las personas con vulva la excitación requiere el llenado vascular de toda la pelvis menor, la expansión de la vagina hacia arriba en la cavidad abdominal, que se infla como un globo para alejar el cuello del útero del impacto del pene y poder recibirlo; y la formación de la lubricación vaginal a partir de este llenado pelviano, primero en el fondo vaginal y luego en las paredes de la misma para permitir que ésta llegue a la entrada de la vagina, preparándola para facilitar alguna práctica penetrativa.

+NOTIFY: ¿El sexo arruina la amistad? La columna de la Lic. Noelia Benedetto

Las investigaciones revelan que para llegar al mismo nivel de respuesta excitatoria fisiológica, en la persona con pene se requieren 70 cc de sangre promedio (el tamaño de un chupito de tequila), para el llenado de los cuerpos cavernosos y en la con vulva 500 cc de sangre para el llenado de la pelvis (la capacidad de una jarra de fernet), esto multiplica por 5 nuestro tiempo de respuesta promedio (25 min).

Esta respuesta más prolongada, también se da en el final de la respuesta sexual, razón por la cual la persona vulvoportante tarda más en desexcitarse, y puede (no necesariamente) responder con múltiples vivencias orgásmicas antes de completar la misma.

física del sexo

Comunicación como respuesta a todo

Por todo lo anterior, es que son de relevancia: comunicación asertiva (con la adivinación no llegamos a ningún lado chiques), consenso y consentimiento; y contemplar las prácticas no coitocentradas (mal llamadas previa) en los guiones sexuales, debido a que si pasamos directamente al famoso “mete y saca”, es muy probable que no todas las personas involucradas estén excitadas físicamente, ni hablar mentalmente. 

Lo que se habla de buen sexo pasa por la buena comunicación y el entendimiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior