Celeste Saulo, primera mujer y latinoamericana, asume como secretaria general de la OMM
La científica argentina liderará el organismo de la ONU encargado de la meteorología y el clima.
La científica argentina Celeste Saulo asumió ayer como secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU. Saulo es la primera mujer y latinoamericana en ocupar el cargo.
La OMM es el máximo organismo de la ONU encargado de la cooperación y coordinación entre países en cuestiones como el clima, la atmósfera de la Tierra y la distribución de recursos hídricos en todo el mundo.
Saulo es licenciada en Ciencias Meteorológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias de la Atmósfera. En 2014 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina y en 2019 fue elegida vicepresidenta primera de la OMM.
En su discurso de asunción, Saulo destacó la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático. “El cambio climático es la mayor amenaza global de nuestros tiempos y la creciente desigualdad exacerba sus impactos”, dijo. “Acabamos de vivir el año más cálido registrado y 2024 puede ser aún más caluroso y más extremo. Las actividades humanas e industriales son inequívocamente culpables”.
Saulo también se comprometió a trabajar para fortalecer la resiliencia de los países en desarrollo ante los fenómenos meteorológicos extremos. “Viniendo del Sur Global, soy muy consciente de la necesidad de hacer más para priorizar las necesidades de los más vulnerables”, dijo. “Estoy muy motivado para ayudar a cada Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional a lograr su misión de salvar vidas y medios de subsistencia”.