Catamarca aprobó la Ley de Endometriosis
La nueva normativa reconoce a la endometriosis como una enfermedad crónica y plantea un abordaje integral en el sistema de salud.
Catamarca aprobó la Ley de Endometriosis, una iniciativa que busca impulsar el reconocimiento de la endometriosis como enfermedad crónica y el abordaje integral en el sistema de salud a fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El proyecto fue el resultado de la lucha que llevaron adelante la asociación civil Endo Hermanas Catamarca, un grupo de mujeres autoconvocadas con diagnóstico de endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad que consiste en el desarrollo de tejido endometrial por fuera del útero, afectando a los órganos del aparato reproductor pero que también puede extenderse hasta fuera de la cavidad abdominal e incluso afectar el hígado, pulmón y el cerebro.
Sus síntomas principales son dolor abdominal intenso durante la menstruación, dolor al mantener relaciones sexuales, subfertilidad, fatiga crónica, estreñimiento o diarrea, migranas, entre otros.
“Aún nos falta camino por recorrer, la lucha no se termina, a no bajar los brazos que juntas vamos a lograr todo lo que nos propongamos”, comunicaron desde EndoHermanas.
Además, destacaron la necesidad de prevenir, difundir, sensibilizar y concientizar sobre la endometriosis y asegurar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a quienes la padecen.
Catamarca se convirtió así en una de las primeras provincias del país en considerar a la endometriosis como enfermedad crónica. Además, permite que las personas con endometriosis empleadas del Estado provincial puedan contar con una licencia por período menstrual de 48 hs. mensuales.
+ NOTIFY: Una mujer logró controlar el VIH tras 15 años sin medicación
+ NOTIFY: El costo de menstruar ¿Cómo impacta en los sectores de menores ingresos?