Buscan prohibir que los futbolistas denunciados por violencia de género jueguen
El proyecto es impulsado por un organismo dado a las denuncias por violencia de género comienzan a ser visibilizadas en el ámbito deportivo.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), impulsa un proyecto que busca que todos los jugadores profesionales que tengan causas avanzadas no puedan jugar en las competiciones oficiales.
+NOTIFY: Sebastián Villa: Otra denuncia por intento de violación
Guillermo Torremare, presidente de APDH, aseguró a Página 12 que la norma debe incluir lo que se denomina “semiplena prueba o indicios vehementes” de ser autor del delito. Considera que los clubes no deben operar como “sentenciantes” de los jugadores, pero sí deben actuar con responsabilidad social y “dar mensajes claros”.
+NOTIFY: Hubo un femicidio cada 30 horas en el primer semestre del año
¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Que las entidades deportivas asuman su responsabilidad institucional y exijan ejemplar comportamiento a los jugadores. Para Torremare, al ser ídolos de multitudes, los futbolistas muchas veces son generadores de conductas por imitación.
Durante las últimas semanas, varias causas vinculadas con la violencia de género cobraron relevancia en el ámbito deportivo. El caso más mediático, es el de Sebastián Villa, pero no el único, también están denunciados: Eduardo Salvio, Cristian Pavón, Ricardo Centurión, Diego García, de distintos clubes del país.
Según la Coordinadora Sin Frontera del Fútbol Feminista, desde 2015 se registraron al menos 28 denuncias contra diferetnes profesionales por violencia de género.