Biden presiona a Netanyahu por un alto el fuego en Gaza
El presidente estadounidense exige acciones humanitarias y liberación de rehenes.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le exigió un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza como condición indispensable para continuar con el respaldo incondicional a Israel. Como resultado de esta comunicación, Israel optó por abrir otro cruce y un puerto para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.
De acuerdo con la información divulgada por la Casa Blanca, Biden hizo hincapié en que “los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables”, y dejó claro que el apoyo de Estados Unidos a Israel está vinculado a las acciones que se tomen para minimizar el impacto en los civiles en Gaza. Además, instó al primer ministro israelí a “autorizar a sus negociadores para que concluyan sin demora un acuerdo que permita traer a los rehenes a casa”.
Este mensaje, interpretado como un ultimátum, llega dos días después del ataque israelí que resultó en la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.