Autoridades de Chile reanudarán búsqueda de cuerpos de andinistas argentinos fallecidos en Cerro Marmolejo
Clima adverso impidió trabajos el lunes, pero se espera que mejore en la jornada de hoy.
Autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) prevén que este miércoles se puedan retomar los trabajos para bajar los cuerpos de los tres andinistas argentinos que fallecieron intentando escalar el Cerro Marmolejo, en la Cordillera de Los Andes.
Si bien se supo de su fallecimiento este lunes, las adversas condiciones climáticas en el sector no permitieron realizarlo ese día. Con mejores condiciones climáticas en la alta montaña, se reunirán el día de mañana los organismos para retomar el proceso de recuperación de los cuerpos que se encuentran geolocalizados, según se informó.
Los tres andinistas argentinos, Raúl Espir, Sergio Berardo y el guía Ignacio Lucero, se encontraban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.
La expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes y no hicieron el ascenso a la cumbre. Transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda, según declaró a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.
Se trataba de un grupo integrado por el farmacéutico e intendente de la localidad pampeana de General San Martín de 55 años, Raúl Espir; el escribano de La Pampa Sergio Berardo, quien tenía experiencia en montaña; y el guía mendocino Ignacio Lucero, de 49 años.