Argentina envía ayuda humanitaria a Brasil tras las devastadoras inundaciones
La tragedia deja un saldo de 143 personas fallecidas y más de 2 millones de damnificados.
Las devastadoras inundaciones que azotan el sur de Brasil han conmocionado al mundo, dejando un saldo de 143 personas fallecidas y más de 2 millones de damnificados. Ante esta situación de emergencia, el gobierno argentino ha decidido enviar ayuda humanitaria para colaborar en las tareas de rescate y asistencia a las poblaciones afectadas.
La respuesta argentina
A través de la Resolución 439/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Defensa autorizó una “Operación Conjunta Combinada de Protección Civil – Asistencia Humanitaria” en Brasil, específicamente en el estado de Rio Grande do Sul, la zona más afectada por las inundaciones.
La iniciativa, que se lleva a cabo en coordinación con las autoridades brasileñas, tiene como objetivo principal brindar asistencia en materia de rescate de personas, logística y gestión de albergues para los damnificados.
Un compromiso internacional
El envío de ayuda humanitaria por parte de Argentina se enmarca en la Ley N°22 de Ministerios, la cual establece que el Ministerio de Defensa tiene la competencia de coordinar y desplegar las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia en países aliados.
En este sentido, el General de Brigada Jorge Fabián Berredo ha sido designado como responsable y enlace con las autoridades militares brasileñas para dirigir esta operación.
Un panorama desolador
Las inundaciones en Brasil han provocado una situación de extrema gravedad, con miles de personas que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia. Las labores de rescate y asistencia se ven dificultadas por las persistentes lluvias y el aumento del nivel de los ríos.