Dormir bien podría mejorar el PBI de Argentina
Un estudio reciente publicado en The European Journal of Health Economics demuestra que si todos los adultos argentinos durmieran al menos 7 horas por noche, el Producto Bruto Interno (PBI) podría aumentar hasta un 1,27%.
Diego Golombek, biólogo y especialista en cronobiología, explicó que el costo del sueño no es un tema nuevo en el ámbito científico. Modelos similares en países como Francia, Alemania y Japón muestran que el impacto económico de dormir poco oscila entre el 1% y el 3% del PBI. En Argentina, aunque el déficit se encuentra en el extremo más bajo de ese rango, mejorar el descanso podría destinar recursos clave a sectores como la educación y la ciencia.
Dormir menos de 7 horas repercute directamente en la productividad laboral, la salud y la economía. Según Golombek, esto genera más ausentismo, accidentes en el trabajo y enfermedades, lo que aumenta los costos de salud pública y empresarial.
Hábitos y recomendaciones para un mejor descanso
El promedio de sueño de los argentinos ronda las 6/ 7 horas, según encuestas recientes, muy por debajo del rango saludable de 7 a 9 horas. Para mejorar la calidad y cantidad del descanso, los especialistas recomiendan adoptar prácticas simples como:
- Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse.
- Evitar pantallas al menos 30 minutos antes de dormir.
- Reducir la ingesta de alimentos pesados y el ejercicio intenso en las horas previas al sueño.
- Preparar un ambiente adecuado: oscuro, silencioso y con temperatura confortable.
Beneficios personales del descanso
Un buen descanso también mejora la calidad de vida. Dormir lo suficiente reduce el estrés, mejora el humor, fortalece la memoria y permite disfrutar más de las experiencias cotidianas. Como destacó Golombek: “Más y mejor sueño se traduce en mejores condiciones de vida, tanto físicas como emocionales”.
+ INFO:Llega el Black Friday 2024: Consejos y cómo evitar estafas