Nutrify: alimentación complementaria

La Lic. en Nutrición Romina Horny nos aporta tips para esta etapa fundamental de aprendizaje en los bebés.

La transición entre la lactancia materna y la alimentación complementaria suponen un momento de aprendizaje clave para los bebés. Aquí comienzan a explorar sabores, texturas e identificar preferencias y formar su “paladar”. En #Nutrify hablamos con la Lic. en Nutrición Romina Horny sobre tips para estimular este período de descubrimiento.

Este momento suele tener su comienzo a partir de los seis meses. “Depende mucho del proceso madurativo de cada bebé y tiene que tener ciertas pautas para poder empezar a ser apto para comer”, explicó. “El proceso en el cual el niño toque el alimento y aprenda a llevárselo a la boca es un proceso muy valioso para el neurodesarrollo y requiere un aprendizaje súper importante”, amplió respecto a la “alimentación perceptiva”. Este tipo de alimentación busca respetar los tiempos del bebé y a su momento para explorar.

Sobre el BLW – Baby Lead Weaning –, la alimentación autogestionada por el bebé, indicó que es importante que en algunas de las comidas del día se le de al bebé “ese momento de exploración para que toque la comida, la explore” para desarrollarse a nivel sensorial. Para esto es necesario tener en cuenta la textura del alimento: “que cuando lo aprieten con el dedo se le deshaga porque eso va a hacer que no tenga riesgo de atragantarse el bebé”.

Otra cuestión a tener en cuenta es saber practicar RCP. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que los bebés cuando comienzan a comer, tienen el reflejo, al tragar, de hacer “como si se estuvieran atragantando”, pero simplemente están aprendiendo a gestionar los alimentos. “Si vos ves que el bebé está bien, solamente está tosiendo, está haciendo el reflejo, con tranquilidad, solamente hay que observarlo, hay que intervenir cuando vos ya ves que el bebé ya no lo está pudiendo gestionar”, indicó. Además, sugirió realizar una consulta con un especialista en nutrición de bebés para obtener herramientas para acompañarlos en este proceso.

Respecto al momento en que el bebé puede dar inicio a este proceso, si bien se establece a los seis meses como un tiempo prudente, hay que tener en cuenta la etapa madurativa del bebé. “Siempre hay que ver que el bebé se pueda sentar bien, que pueda mantener la cabeza erguida, sobre todo para poder gestionar el tragar”, dijo. “A los ocho meses sí o sí hay que empezar a aumentar texturas para que el bebé empiece a aprender el proceso de masticación y empiece a desarrollar los músculos”, agregó.

Por otro lado, los adultos tienen que tener en cuenta que, probablemente, en los primeros intentos el bebé no coma, ya que se encuentra explorando. La lactancia materna o la fórmula seguirán siendo las que cubran la mayor parte de su nutrición. “Más llegando al año se espera que la alimentación cubra más porcentaje que la leche pero cuando arrancan a tomar la leche cubre todo”, explicó.

¿Qué alimentos?

Se recomiendan todos los grupos de alimentos. Los alérgenos – huevo, pescado, frutos secos y cítricos – pueden presentarse desde el inicio justamente para prevenir alergias. Sobre las verduras, existen algunas excepciones adaptadas a las texturas. Dentro de los cereales, por su forma tienen que presentarse de otra manera, como un puré. “Es un alimento muy valioso que por ahí se le tiene miedo y de hecho ayudan muchísimo a la salud intestinal del bebé”, aseguró. Acelga y espinaca, por su parte, pueden suministrarse a partir del año. La banana y la palta son dos grandes aliadas por su textura.

Sobre el tiempo de duración de la lactancia, la profesional señaló que depende de cada dúo: de cada mamá y cada bebé. La realidad es que la lactancia materna siempre va a ser buena porque tiene absolutamente todo lo que el bebé necesita y siempre es buena”, expresó. 

Por otro lado, la sal y el azúcar deben evitarse en las primeras comidas: la sal hasta el primer año y el azúcar hasta el segundo así como también los alimentos ultraprocesados. “Cuando un bebé arranca la alimentación complementaria es un excelente momento para que la familia empiece a trabajar sobre sus hábitos”, sostuvo. “Si después nosotros no comemos alimentos de calidad apenas el bebé empiece a observar va a empezar a comer, los bebés aprenden a comer por imitación”, señaló. “Es ir a lo simple, ir a los alimentos reales”, – como la palta, el huevo, el pollo y el brócoli – y evitar los paquetes, los edulcorantes y los alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: Nutrify: nutrición en las infancias

+ NOTIFY: Nutrify: Nutrición Deportiva

Artículos Relacionados

Volver al botón superior