Dengue: el Gobierno avanza con la vacunación en zonas endémicas
La estrategia se enfocará en el noroeste y noreste del país, y en la población de entre 20 y 40 años. La vacunación comenzaría entre julio y octubre.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció que avanzará con la vacunación contra el dengue como estrategia de salud pública en las provincias donde la enfermedad se volvió endémica. La medida se implementará en el noroeste y noreste del país, y en la población de entre 20 y 40 años, que es la que presenta mayor riesgo de complicaciones.
La decisión se tomó en base a los datos epidemiológicos bajo análisis y en línea con lo acordado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). La vacunación se aplicará en dos dosis, con un intervalo de tres meses.
La implementación de la estrategia comenzará entre julio y octubre próximos. La definición de detalles aún por responder, como la posible ampliación de la vacunación a adolescentes, la compra de las vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la logística de distribución a las provincias, demandará desde abril hasta junio.
“La vacuna ocupa un lugar en una estrategia ampliada de prevención del dengue, que también incluye el control del vector, la atención de los pacientes y la comunicación para que haya percepción de riesgo”, explicó Ángela Gentile, presidenta de la Conain.
Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, agregó que la prevención también incluye el cuidado personal y el uso de repelentes, ya que el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, es peridomiciliario.