Caecus Lab abre la inscripción de talleres para personas con discapacidad visual
Además, la Fundación impulsa la campaña Doná Tecnología.
Caecus Lab abre la inscripción de talleres para personas con discapacidad visual. Estos talleres de formación en orientación y movilidad tienen por objetivo potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados. Además, reiteraron el compromiso con la campaña Doná Tecnología.
Los talleres de computación para personas con discapacidad visual y de celular para personas con discapacidad visual abrieron sus inscripciones. La modalidad es presencial y el dictado está a cargo de Fernanda Nievas, profesora en Educación Especial con orientación en Baja Visión y Ceguera. Los cupos son limitados y la inscripción puede realizarse vía WhatsApp o Mensaje Directo de Instagram.
Estas iniciativas de la Fundación Caecus Lab buscan articular, por un lado, procesos de orientación y movilidad entre los que se encuentran desplazamientos seguros y autónomos, direccionalidad, identificar situaciones peligrosas y reducir desorientaciones; y por otro, tecnología, con la detección de obstáculos, GPS accesible, pedido de ayuda y la funcionalidad ¿dónde estoy?.
Las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual son de índole cultural/social, como entornos no accesibles, carencia de tecnología inclusiva y asequible, desigualdad o falta de oportunidades; y personal, como miedos, inseguridad y falta de motivación. Todas estas variantes a su vez se engloban en una problemática mayor que es la falta de información.
Sobre este diagnóstico, Caecus Lab trabajó en el diseño y desarrollo de los anteojos inteligentes Anny que operan como asistentes para personas con discapacidad visual. Estas gafas ayudan en la detección de obstáculos – como complemento al uso del bastón -, tienen opciones de GPS accesible – que establece recorridos, puntos de interés y la función ¿dónde estoy? -, asistencia remota – con posibilidad de videollamada con personas de confianza desde la cámara del lente -, lectura, identificación de objetos e identificación de códigos de barra y QR.
Como complemento, la fundación ofrece talleres y curso formativos, como el Taller de formación en orientación y movilidad con tecnología – para promover el desarrollo de autonomía – y el Taller de lectores de pantalla, celular y computadora – para ayudar a reducir la brecha digital.
Campaña Doná Tecnología
La fundación mantiene abierta la campaña Doná Tecnología. A través de esta iniciativa reciben tecnología para reacondicionarla y darle una nueva vida útil. Para la fabricación de los anteojos inteligentes, por ejemplo, emplean materiales reciclados de tecnología en desuso.
Hasta el momento, se donaron 103 elementos tecnológicos a personas e instituciones. Fueron reutilizadas 8 toneladas de “basura tecnológica” con un valor económico de $20.670.000. Empresas, familias, escuelas y universidades pueden donar tecnología para que se reacondicione y llegue a quienes lo necesitan.
Conocé más:
+ NOTIFY: Se viene una nueva edición del Social Media Day
+ NOTIFY: Los seis destinos más elegidos por los argentinos para Semana Santa