Gobierno define por decreto la nueva fórmula jubilatoria: aumentos por inflación y un bono compensatorio
El Ejecutivo buscaba un acuerdo en el Congreso, pero ante la falta de consenso, se decidió actualizar los haberes por decreto.
El Gobierno nacional finalmente definió por decreto la nueva fórmula jubilatoria, luego de que las negociaciones con la oposición en el Congreso no llegaran a buen puerto. La medida, que se anunciará en las próximas horas, establece que los haberes jubilatorios se actualizarán por inflación a partir de abril.
Además, se otorgará un bono compensatorio a los jubilados, que rondaría entre el 12% y el 14%, para compensar parte de lo que perdieron por la inflación de los últimos meses.
El Ejecutivo buscaba que la actualización de las jubilaciones se resolviera en el Congreso, ya sea en la ley de bases o bien como un proyecto independiente. Sin embargo, desde la Casa Rosada señalaron que postergar la cuestión iba a hacer insostenible la situación para los jubilados.
El bloque de Hacemos Coalición Federal también proponía actualizar las jubilaciones por inflación, pero con un adicional mayor (del 20%) como compensación por las subas de precios de los últimos meses.
Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también había advertido sobre la necesidad de mejorar los haberes jubilatorios en Argentina.