Segundo superávit consecutivo: las cuentas públicas registran un resultado positivo de $338.112 millones en febrero
El Gobierno celebra el logro fiscal, mientras que algunos analistas advierten sobre la postergación de pagos.
Las cuentas públicas argentinas registraron un superávit financiero de $338.112 millones en febrero, el segundo resultado positivo consecutivo. El dato fue celebrado por el Gobierno, que lo atribuye a una significativa reducción del gasto público. Sin embargo, algunos analistas advierten que parte del resultado se explica por la postergación de pagos.
El superávit financiero de febrero se explica principalmente por una reducción del gasto primario del 36,4% interanual real, que llevó al resultado primario a un superávit de $1,2 billones. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “esta variación real del gasto resultó ser la segunda mayor de los últimos 30 años”.
Los principales rubros que explican la baja del gasto son:
- Jubilaciones y pensiones: -$1.873.000 millones
- Inversión real directa: -$748.000 millones
- Subsidios a la energía: -$632.000 millones
- Salarios del sector público: -$385.000 millones
En el bimestre de enero y febrero, el superávit primario ascendió a $3.243.000 millones, un 4,9% del PIB, mientras que el superávit fiscal se incrementó a $856.000 millones, un 0,13% del PIB.
Sin embargo, algunos analistas advierten que el resultado positivo se ve parcialmente empañado por la postergación de pagos. Según Epyca, “en febrero, según los datos de gastos devengados, la Administración Pública Nacional tuvo un déficit financiero de $294.000 millones”. Entre los pagos pendientes están los que corresponden a Cammesa y la deuda flotante con proveedores del Estado.