Macri y otros exfuncionarios sobreseídos por la “mesa judicial”

Jueza Capuchetti consideró que no hubo delito.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a Mauricio Macri, su asesor Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón y otros exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos en la causa conocida como “mesa judicial”. La magistrada consideró que no hubo delito por falta de denuncia y pruebas.

La decisión de Capuchetti, que ya fue apelada por el fiscal Franco Picardi, benefició también a otros exfuncionarios de la administración de Macri, como Germán Garavano, Jorge Triaca, Graciela Ocaña y Juan Bautista Mahiques.

En su fallo, la jueza consideró que no se pudo probar que los imputados hubieran presionado a jueces o fiscales para que tomaran decisiones favorables al Gobierno de Macri.

Capuchetti también destacó que ninguna de las presuntas víctimas de las presiones denunció los hechos en su momento, lo que consideró “un indicio de que no se trató de hechos delictivos”.

La decisión de la jueza fue recibida con críticas por parte de la oposición, que acusó a Capuchetti de favorecer a Macri y sus exfuncionarios.

El fiscal Picardi, que apeló el sobreseimiento, consideró que la jueza no tuvo en cuenta la “sistemática” de las presiones ejercidas por los imputados sobre jueces y fiscales.

La causa “mesa judicial” se inició en 2019 a raíz de una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos. La investigación se centra en la supuesta existencia de una mesa de trabajo informal conformada por funcionarios del Gobierno de Macri, empresarios y exfuncionarios de la dictadura militar, que se reunía para coordinar acciones para perseguir a opositores.

En la causa se investigan, entre otros hechos, la supuesta presión ejercida sobre la exprocuradora Alejandra Gils Carbó para que renunciara a su cargo, y la persecución a sindicalistas y empresarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior