El Gobierno prorroga la Ley de Financiamiento Educativo y asegura fondos para las provincias
La medida se produce en medio de controversias por recortes presupuestarios y un día antes de una reunión con gobernadores.
El Gobierno Nacional prorrogó la vigencia de un artículo clave de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, lo que garantiza el envío de fondos a las provincias para el año 2024. La medida se oficializó a través del Decreto 231/2024, publicado en el Boletín Oficial en la madrugada del jueves 7 de marzo.
La decisión se produce en un contexto de controversias por recortes presupuestarios en el sector educativo y justo un día antes de una reunión programada entre funcionarios del gobierno nacional y gobernadores de las provincias.
El artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo establece una asignación específica de recursos coparticipables con el objetivo de garantizar la igualdad y la calidad educativa en todo el país. Esta asignación busca aumentar la inversión en educación por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la infraestructura.
El Gobierno argumenta que la prórroga es necesaria debido a la falta de un Presupuesto para el año 2024 y la necesidad de asegurar el financiamiento del sistema educativo nacional.
La medida se suma al envío de fondos anunciado por el gobierno para la implementación de la jornada completa en las escuelas primarias de todo el país. Esta iniciativa busca ampliar las horas de instrucción en áreas clave como Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias.
Sin embargo, la provincia de Buenos Aires se vio obligada a suspender temporalmente el régimen de la quinta hora de clases en 60 escuelas primarias debido a la falta de fondos. El gobierno provincial denunció la eliminación de fondos por parte del gobierno nacional, como el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fondo para Incremento de Jornadas.