Incendios forestales dejan más de 100 muertos y 300 desaparecidos en Chile
43 focos de incendio fueron controlados mientras que otros 34 permanecen activos.
Incendios forestales dejan más de 100 muertos y 300 desaparecidos en Chile. El Servicio Médico Legal (SML) de Chile confirmaron 112 muertos e informaron que sus equipos técnicos, médicos y administrativos trabajan para enfrentar esta emergencia. La alcaldesa de Viña del Mar reveló que hay cerca de 372 personas desaparecidas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, se pronunció poco antes de conocerse el número de víctimas y había comunicado un diagnóstico provisorio de 64 muertos. “Esa cifra va a crecer, sabemos que va a crecer significativamente”, había dicho desde Quilpué. En esta zona de las afueras de Viña del Mar se quemaron 1.300 viviendas. “Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010”, sostuvo Boric y decretó el duelo nacional por dos días a partir del lunes.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se quemaron 25.567 hectáreas en las regiones del centro – Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins – y del sur del país – el Maule, la Araucanía y Los Lagos -. Álvaro Hormazábal, director nacional del Senapred, confirmó que hay 34 focos combatiéndose, 43 que ya fueron controlados y anticipó que las condiciones metereológicas “van a seguir complicadas”. Los incendios forestales comenzaron la semana pasada en consonancia con la extrema ola de calor.
Carolina Tohá, ministra del Interior, advirtió en Santiago que el número de víctimas será mayor. ”Ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, sostuvo.
Fuente: TN
+ NOTIFY: Bukele fue reelecto en El Salvador
+ NOTIFY: Humedales en peligro: un llamado a la acción urgente