El Gobierno prepara “Simple”, un proyecto de alivio fiscal para autónomos

El Gobierno adelantó que prepara "Simple", un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para los autónomos.

El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas destinadas a reducir la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos que tienen ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.

Ayer, el titular del ministerio y candidato a presidente, Sergio Massa, adelantó que en las próximas horas se tomará una decisión para beneficiar a los autónomos que trabajan de manera independiente y que están esperando una respuesta por parte del gobierno.

En la actualidad, hay 987.000 personas registradas como autónomas, divididas en tres grupos: 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima, 364.000 (37%) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales que ofrecen servicios.

El Ministerio de Economía aclaró que los directores de sociedad anónima que mayoritariamente obtienen ingresos de honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, los cuales tienen un tratamiento especial en impuesto a las ganancias y el IVA, no quedarán afectados por las modificaciones, ya que pertenece a un grupo de alta capacidad contributiva.

Las medidas anunciadas incluyen un proyecto de ley y modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el IVA. El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se elevará a $1.770.000 a partir de octubre, y se reintegrará el IVA en la canasta básica.

Para los autónomos con menor capacidad contributiva, se implementarán medidas de alivio fiscal sin necesidad de trámite legislativo. Estas incluyen la reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que variará del 5% al ​​31%, y el aumento de los mínimos para comenzar a retener impuestos en honorarios profesionales. También se pospondrá el pago del IVA y de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos de septiembre a diciembre de 2023.

El programa SIMPLE, propuesto en el proyecto de ley, busca simplificar la tributación para los autónomos cuyos ingresos mensuales no superen los 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Este régimen permitirá a los autónomos comerciantes, profesionales y prestadores de servicios optar por un único pago mensual que cubre seguridad social, IVA y Ganancias, calculado como un porcentaje de la facturación. El objetivo es evitar el salto entre el monotributo y el régimen general.

Además, se está evaluando la ampliación del programa SIMPLE para micro y pequeñas empresas debido a la inequidad que supone el paso del monotributo al régimen de Responsable Inscripto.

Economía destaca que las inequidades se acentúan para los autónomos en comparación con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados, donde solo tributarán los ingresos que superen los 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (actualmente $1.770.000). Esto se traduce en una carga tributaria más baja para los autónomos que ganan menos de esa cantidad.

Con información de Télam

+NOTIFY: El Gobierno dará a conocer la evolución de la inflación cada semana

Artículos Relacionados

Volver al botón superior