Food Surfing: Buttara
Viole nos hace conocer el entretelón de la cocina de cerveza.
En el Food Surfing de esta semana nos vamos al interior de una cocina de cerveza: Buttara. Ubicada en la comuna de San Roque, desde hace siete años se dedican a realizar cerveza artesanal.
El santafesino Nico Butarelli aprendió desde muy pequeño a manipular barriles. Después de vivir en Londres y Bruselas, donde adquirió el expertise para llevar a cabo su proyecto, se instaló en San Roque donde comparte casa y fábrica en el mismo lugar.
“Teníamos rentabilidades exorbitantes, descomunales. Cualquier persona con dos ollitas de 200 litros tenía una cervecería porque efectivamente con esos 200 litros que fabricaba le sobrara para vivir”, contó en relación al comienzo de su actividad, en pleno boom de la cerveza artesanal.
A partir de 2019 las cosas no marcharon de la misma manera. Los bares comenzaron a buscar mejores precios en desmedro de la calidad, surgieron proyectos grandes de cerveza artesanal con costos fijos más bajos y comenzaron a ganar carrera bebidas como los vinos, los gins o los vermú.
“Yo creo que el producto que hacemos hoy, respecto al que teníamos hace cinco años, ha cambiado muchísimo. Las fábricas cerveceras entregábamos el producto a los bares y, en ese sentido, para nosotros era fácil: llenar barriles, llevarlos al bar, buscarlos vacíos, volver a la fabrica, seguir produciendo, volver a llenar, volver a llevar”, explicó.
Allí decidieron abrir la fábrica y mostrar parte del proceso de elaboración. Desde la pandemia, además, comenzó a enlatar sus propias cervezas a través de un proceso manual. “Me permitió mandarle a gente de todo el país la birra tal cual yo la tomo en mi casa. He abierto latas de heladera de amigos a mil kilómetros de distancia y me sorprende que pueda viajar el producto de esa manera y poder compartir tan lejos algo que hacemos acá en las sierras”.
Buttara hoy se presenta al visitante en formato Brewpub, la fábrica y el servicio en el mismo lugar. Se puede visitar durante los fines de semana y a través de su Instagram informan sobre visitas guiadas, catas, banquetes y patio cervecero.
Leé la nota completa en FOOD SURFING
Escuchá la columna completa ACÁ:
+ NOTIFY: Food Surfing: Grabeat
+ NOTIFY: Happy Food extiende sus fronteras