Las estrategias digitales de los candidatos en la previa del balotaje

Comscore publicó un análisis de la evolución de las estrategias en redes de Milei y Massa.

En la previa del balotaje, Comscore dio a conocer un resumen sobre la evolución de las estrategias digitales de los candidatos. El papel de las redes sociales en este proceso democrático tomó una gran importancia que se evidenció tanto en el direccionamiento de recursos como en las conversaciones de los electores.

Javier Milei, de la Libertad Avanza y Sergio Massa, de Unión por la Patria, diseñaron una estrategia para comunicarse con los votantes a través de sus plataformas digitales. Instagram y TikTok fueron las elegidas por ambos candidatos y, en los últimos tres meses, evidenciaron un considerable crecimiento en su base de seguidores. Sergio Massa tuvo un incremento del 83% en su número de seguidores de Instagram, llegando a los 324 mil en el mes de octubre. En X alcanzó los 1.3 millones mientras que en Facebook obtuvo 916 mil. Javier Milei, por su parte, tuvo un porcentaje de crecimiento menor respecto del otro candidato en Instagram, pero ostentó más de 3 millones de seguidores y 1.4 millones en TikTok con un crecimiento constante.

Fuente: Comscore

En la sumatoria total de plataformas, el candidato de la Libertad Avanza llevó la delantera con una diferencia de 3 millones de seguidores, liderando con 5.6 millones frente a los 2.6 millones de su rival de Unión por la Patria. Además, el engagement de Milei fue superior, logrando los 39.6 millones. El 78,5% de esas interacciones llegaron desde Instagram.

La mayor cantidad de interacciones en Instagram en el caso de Sergio Massa provinieron en un 83.8% del formato Reels en los últimos tres meses. Javier Milei tuvo una mayor interacción en publicaciones de formato imagen, con el 71,4%.

Fuente: Comscore

Por otro lado, los medios de comunicación trataron las elecciones difundiendo las propuestas de ambos candidatos a través de fragmentos del debate presidencial y recolectando testimonios de la opinión pública. Generaron más de 24.2 millones de interacciones en la sumatoria de redes sociales con el nombre Milei y 13 millones con el nombre Massa.

Una de las publicaciones con mayor interacción en los últimos tres meses fue un fragmento del derecho a réplica de Milei en respuesta a Massa publicado por TN que obtuvo más de 6.7 millones de visualizaciones y 496 mil interacciones. En formato Reel, la entrevista realizada por Gapo Kahan publicada por El Destape llegó a las 235 mil interacciones y las 5.7 millones de reproducciones, siendo uno de los reels relacionados con los candidatos con mayor engagement en el último tiempo.

+ NOTIFY: Los precios mayoristas aumentaron 7,6% en octubre

+ NOTIFY: Veda electoral: qué se puede y qué no se puede hacer

Artículos Relacionados

Volver al botón superior