Milei mantendría la devolución de Ganancias e IVA
Sin embargo, también ratificó que no habrá más fondos para obra pública y amplió la lista de empresas públicas que podrían ser privatizadas.
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó anoche que mantendrá la devolución de Ganancias y devolución del IVA que impulsó el ex candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa antes de la primera vuelta de octubre.
Sin embargo, también ratificó que no habrá más fondos para obra pública y amplió la lista de empresas públicas que podrían ser privatizadas.
“Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, resaltó el mandatario electo que asumirá funciones el próximo 10 de diciembre.
En diálogo con TN, advirtió que Argentina “está al borde de la peor crisis de su historia”. “Tiene lo peor de la crisis de (Raúl) Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001”, alertó.
En ese contexto, profundizó sobre su plan para reducir el déficit: “El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es, ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Esta vez, el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”.
Fue en ese contexto que ratificó que no se destinarán más fondos para obra pública. “Se licitará para que la haga el sector privado, si el sector privado no la quiere hacer es porque esa obra no tenía sentido”, contestó acerca de las obras en marcha.
En otro pasaje de la entrevista, agregó más firmas a la lista de empresas públicas que piensa privatizar. “AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien. Cuando los ferrocarriles eran privados, eran de los mejores del mundo. Todo lo que hace el sector público lo hace mal”, sostuvo. Y reiteró: “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estarlo”.
Sobre el ministro de Economía
Milei siguió sin revelar quién será su ministro de Economía. Pero destacó la formación de Luis “Toto” Caputo, ex funcionario durante la presidencia de Mauricio Macri y uno de los nombres que estarían en carpeta para conducir el Palacio de Hacienda desde el próximo 10 de diciembre.
“Luis Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas. Es alguien que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros como para salir del problema de las Leliqs y terminar con el cepo”, valoró el libertario. “Tengo ministro de Economía, pero la visión la voy a decidir yo”, aclaró.
Sobre su Gabinete, confirmó a Diana Mondino en Relaciones Exteriores y a Guillermo Francos al frente del Ministerio del Interior. Al mismo tiempo que sembró dudas respecto de si Emilio Ocampo asumirá finalmente la presidencia del Banco Central.
“A mí me gusta mucho la propuesta que tiene Emilio Ocampo para el Banco Central, pero hay que ver si la situación de mercado permite instrumentar una solución como la que plantea y si está dispuesto a instrumentar una operación que no sea la que él tenía planeada originalmente. Es decisión de Emilio”, indicó.