La actividad económica cayó 4,4% interanual en junio
El INDEC publicó los datos recopilados mediante el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). La economía profundizó su caída y lleva tres meses consecutivos en rojo.
La actividad económica se contrajo 4,4% en junio respecto de igual mes del año pasado y 0,2% en relación a mayo de 2023 en la medición desestacionalizada, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El ente estadístico divulgó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostró una caída acumulada de 1,9% en los primeros seis meses del año a comparación con el mismo período de 2022.
De esta manera, el EMAE evidencia signos negativos por tercer mes consecutivo ya que en mayo había arrojado una retracción de 5,5% y en abril de 4,4%, siempre en términos interanuales.
Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Hoteles y restaurantes (8,8%) y Explotación de minas y canteras (7,9%).
A la vez, cinco sectores de actividad experimentaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,4%) e Industria manufacturera (-3,6% ).
El organismo encabezado por Marco Lavagna informó que la división vinculada al agro fue la de mayor incidencia negativa: aportó 3,7 puntos porcentuales en la caída generalizada. La merma refleja los coletazos de una sequía que se tradujo en pérdidas por más de USD 20.000 millones en el año.
#DatoINDEC
La actividad económica cayó 4,4% interanual en junio de 2023 y 0,2% respecto de mayo https://t.co/9QwwymZpfV pic.twitter.com/VK1bw33Tac— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 23, 2023
Entre las categorías que subieron se cuentan: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,1%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (1,6%); Adm. pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,3%); Enseñanza (2,4%); Servicios sociales y de salud (1,7%); Construcción (1,8%); Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (1,1%) y Pesca (3,1%).
Por el contrario, Transportes y comunicaciones (-3%), Electricidad, gas y agua (-7%), Impuestos netos y subsidios (-5,1%) fueron los otros tres ítems junto con Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-40,4%) e Industria manufacturera (-3,6% ) que anotaron retrocesos.
+NOTIFY: La balanza comercial marcó un déficit de US$ 649 millones en julio