Juicio a YPF: Argentina acepta pagar un resarcimiento mínimo de US$ 4.900 millones
Finalmente se sabrá el monto final que el Estado tendrá que abonar por haber incumplido con los procedimientos estatutarios al expropiar la petrolera en 2012.
Amás de diez años de la expropiación de YPF, en los próximos días se conocerá finalmente cuál será el monto de resarcimiento que deberá pagar la República Argentina por no haber cumplido con el estatuto de la empresa durante este proceso al no enviar una oferta de compra a todos los accionistas.
La gran novedad es que tras un largo proceso de litigio, los abogados del Estado reconocieron que el monto mínimo de daños a pagar se debería ubicar en 4.920 millones de dólares y solicitaron no abonar más que eso, según consta en un escrito presentado en Nueva York.
Comenzó el juicio por expropiación de YPF
La presentación fue realizada por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT en representación del Estado argentino y forma parte de las audiencias convocadas por el Tribunal del 2do Distrito Sur de Nueva York en el marco del juicio por la estatización de la petrolera.
Para determinar el monto a pagar, la jueza estadounidense Loretta Preska analizará los escritos que presenten las partes, entre ellos el presentado hoy por el bufete jurídico que patrocina a la Argentina.
Dicho monto puede variar, según estimaciones, entre 4.920 y 16.000 millones de dólares, que es lo que pide Burford Capital, el fondo demandante.
En cuanto a la fecha en que la Argentina obtuvo el control de las acciones sujetas a expropiación, los dos fondos demandantes señalan que fue el 16 de abril de 2012, fecha en que se envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, al tiempo que por decreto se designó un interventor del Ejecutivo para desplazar al directorio de YPF.
La contraparte, el Estado argentino, responde que los daños económicos deben calcularse tomando como parámetro la fecha del 7 de mayo de 2012, cuando entró en vigor la Ley 26.741 (que declaró la utilidad pública y la expropiación), ya que fue en ese momento que se comenzó a ejercer el derecho político y económico de las acciones.
El 31 de marzo pasado la magistrada falló contra la República Argentina y eximió de responsabilidades a YPF, pero no determinó el monto a pagar como resarcimiento.
Las audiencias se prolongarán hasta el viernes, aunque no hay fecha cierta para que se conozca el fallo, señalaron las fuentes.