El FMI insistió con que Argentina debe devaluar y levantar gradualmente el cepo

El organismo indicó que para el país en 2022 el tipo de cambio real ideal debería haber sido entre un 15 y un 20% mayor.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que la Argentina debe eliminar el “cepo” de manera gradual, llevar la multiplicidad de cotizaciones del dólar a un “régimen cambiario simplificado”, restringir las intervenciones sobre el dólar en el mercado, y mantener una política monetaria “estricta” y un ajuste fiscal amistoso con el crecimiento para fortalecer la economía.

Esa lectura del Fondo quedó plasmada en el Informe del Sector Externo, o “External Sector Report”, difundido este miércoles en Washington, un trabajo que se publica todos los años desde 2012 y que forma parte del menú de estudios que realiza el organismo en su papel de oráculo de la economía mundial.

Devaluar y levantar gradualmente el cepo: el pedido del FMI

El informe, que evaluó la economía argentina de 2022, dijo que el cepo y la multiplicidad de tipos de cambio “generalmente han ayudado a contener las salidas de capital, pero han introducido distorsiones que desalientan el comercio y la inversión extranjera”, y que esas medidas “no sustituyen a políticas macroeconómicas sólidas”, algo que el staff también ha remarcado en sus informes sobre el país.

Pese a la sequía, el Fondo estimó que la Argentina terminará este año con un saldo positivo en su cuenta corriente –la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios– principalmente por la caída de las compras al exterior debido a las restricciones oficiales y a una menor actividad económica, y una mejora de los términos de intercambio.

Aunque el Fondo mencionó además por primera vez en su informe la necesidad de ir a un “régimen cambiario simplificado”, el staff ya había planteado anteriormente, a principios de abril, cuando se aprobó la última revisión del programa vigente, que hacía falta “racionalizar el régimen cambiario” para hacer frente a los nuevos desafíos que había impuesto la sequía y la necesidad de implementar un “paquete de políticas más sólido”.

Massa-FMI: reunión secreta con Georgieva

El ministro Sergio Massa mantuvo una reunión fuera de agenda, de casi una hora, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en donde avanzó en los detalles para la remodelación del acuerdo de repago de la deuda externa que la Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito.

Por otra parte, anoche partieron rumbo a la capital estadounidense el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Se sumarán a al secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y al vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, quienes habían comenzado el martes con las reuniones presenciales.

+NOTIFY:  Sergio Massa anunció medidas de deducción de impuestos para las pymes

 

 

Related Articles

Back to top button