De ESI Si Se Habla: La vuelta a clases y la ESI

La magíster Mariana Dapuez nos plantea algunas situaciones en las que podemos aplicar la perspectiva de la ESI en el inicio de clases.

Esta semana comienza el ciclo lectivo 2023 y volvemos a destacar a la ESI como un espacio para decir, para preguntar y para poner en jaque los tabúes. En #DeESISiSeHabla la magíster Mariana Dapuez nos aporta algunos ítems para empezar a abordar diferentes situaciones desde la perspectiva de la educación sexual integral en los diferentes niveles educativos.

“La idea es poder preguntar, es poder responder desde el lugar de los adultos con el lenguaje que salga pero ir alfabetizándonos con información científica y actualizada”, señaló.

En los niveles iniciales es importante trabajar sobre las diferencias sexuales anatómicas y su denominación, clave en el reconocimiento del propio cuerpo y en la construcción de distancia con otros. Es fundamental transmitir que nadie debe realizar tocamientos inadecuados sobre nuestros cuerpos.

Por otro lado, es necesario observar la cotidianeidad de los niños. “Prestemos atención a estas conductas algunas veces regresivas de las y los pequeños, algo están diciendo”, dijo e indicó que a veces ciertas cuestiones pueden ser enunciadas, de acuerdo con el momento evolutivo, y otras veces se expresan de otra forma. “La escuela tiene que seguir siendo un espacio de resguardo para la palabra y el cuidado de estos niños”, agregó.

Otros ejes a trabajar en los diferentes niveles son la igualdad de tratos y oportunidades para varones y mujeres, la inexistencia de géneros para juegos y juguetes, las diferentes pautas de cuidado y autoprotección, la diversidad de familias, los cambios corporales y psíquicos, los patrones hegemónicos de belleza, el amor y la responsabilidad sexoafectiva.

Respecto a las preguntas de los más peques, recomendó hacer repreguntas para poder contextualizarlas. “Este posicionamiento adulto, nuestro, de enroscarse con mil cosas a veces es sencillamente desandado cuando preguntamos desde qué contexto”, dijo.

Finalmente invitó a las familias a acercarse a las instituciones, a consultar cuáles son las temáticas en materia de ESI que se desarrollarán durante el año y a consultar todas las dudas que existan.

Escuchá la columna completa ACÁ:

+ NOTIFY: De ESI Si Se Habla: los formatos de familia

+ NOTIFY: Lo más destacado de 2022: De ESI Si Se Habla

Artículos Relacionados

Volver al botón superior