Elecciones 2023: ¿a quiénes eligen hoy los más jóvenes?

La consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó un estudio sobre las juventudes y los procesos electorales. ¿Cuáles fueron los resultados?

En un año electoral comienzan a aparecer los primeros sondeos sobre las intenciones de voto de la ciudadanía. El llamado “voto joven” no suele estar en el radar de las campañas políticas, sin embargo, los centennials y millenials representan hoy más del 40% del padrón.

La consultora Zuban Córdoba publicó un informe sobre juventudes y política donde aportaron claridad acerca de los pensamientos que tiene este segmento sobre las próximas elecciones, las políticas públicas y los diferentes partidos y candidatos.

El relevamiento se realizó sobre una población general de 16 a 35 años, con un tamaño de muestra de 1.300 casos. El 59% de los menores de 35 años manifestaron sentimientos negativos con la situación actual del país. Enojo y decepción son las emociones predominantes.

Figuras políticas

Ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre los jóvenes.

Frente de Todos

Sigue primero en la percepción de representación política de este segmento (37%), aunque con menor grado
que en las anteriores elecciones.

Juntos por el Cambio

En su historia no se caracterizó por ser representativo del sector (19,5%) y el surgimiento del espacio liberal redirigió a posibles votantes.

Libertarios

El partido liberal/libertario tiene un apoyo del 22%. Entre quienes consideran que es el partido que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones.

Izquierda

Tiene un apoyo del 2,5%.

Ninguno

El 9,8% de las personas encuestadas dentro del segmento joven no prefieren a ningún candidato.

Género

Existen diferencias significativas entre preferencias de varones y mujeres. El 43,6% de las mujeres presenta menor interés en la política frente al 56,4% de los varones. Milei recibe un mayor apoyo entre los varones jóvenes mientras que Massa recibe mayor apoyo de mujeres.

Inflación

Las personas encuestadas consideraron que Milei (29%) y Massa (25%) son los candidatos más capacitados
para bajar la inflación en Argentina.

Los que menos escuchan

Los partidos considerados con más incapacidad para escuchar a las juventudes son:

  • Juntos por el Cambio: 34,9%
  • Frente de Todos: 26,1%
  • No sabe: 15%
  • Partido Liberal/Libertario: 10,1%
  • Frente de Izquierda: 7,1%
  • Ninguno: 5,3%
  • Otro: 1,5%
La condición juvenil
  • Más posibilidades de acceso a niveles educativos que otras generaciones.
  • No tienen mejores oportunidades de ingreso al mundo laboral como tampoco mejores oportunidades en su cotidianeidad.
  • Vivienda y trabajo de calidad son derechos percibidos inalcanzables.
  • Su interés por la política no difiere demasiado del interés de los adultos: 54,7% frente a 52,8%.
  • No tienen tradición de voto histórico en función de su preferencia partidaria y condición social o ideológica.
Políticas públicas más valoradas

Posibilidad de vivir sexualidad e identidad (3,66%)
Acceso a consumos culturales (3,21%)
Acceso a estudios superiores (2,97%)
Programas de educación (2,83%)

Políticas públicas menos valoradas

Acceso a vivienda (1,36%)
Acceso a empleo formal y de calidad (1,64%)
Oportunidad de crecer en el país (1,8%)
Apoyo a desarrollos de emprendimientos productivos (1,81%)
Lograr la independencia económica (1,82%)
Posibilidad de acceder a créditos o financiación (1,84%)
Representación política de jóvenes (1,9%)

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