Impenetrable: nacieron dos yaguaretés
Desde Parques Nacionales informaron el nacimiento de dos cachorros de yaguareté, una especie emblemática en peligro de extinción.
A mediados de abril, en el Parque Nacional El Impenetrable se daban los primeros encuentros entre Mbareté (yaguareté hembra) que fue trasladada desde Corrientes y un macho, Qaramta. El objetivo era que compartieran el celo de la hembra a fin de que esta quedara embarazada y luego los cachorros puedan ser devueltos a la vida silvestre.
En su momento, Fundación Rewilding, adelantó que en caso de que se lograra el apareamiento, tanto la hembra como los cachorros serían devueltos a los Esteros del Iberá ya que este fue un paso más en el proyecto de salvar la especie.
“De esta forma, se lograría que el único yaguareté del Chaco argentino que está siendo monitoreado, continúe dejando descendencia y que también aumente la variabilidad genética del grupo fundador de yaguaretés en el proyecto de reintroducción en el Iberá”, sentenciaron desde Rewilding.
Quienes trabajan en este proyecto, señalan que es “una gran oportunidad para el retorno de una especie que aún se encuentra en condiciones críticas en Argentina”.
Como parte de la iniciativa, en Corrientes ya se reintrodujeron 8 animales, mientras que en El Impenetrable -que abarca tierras de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta- no hay más de 20 ejemplares en total. De hecho, Qaramta es el único ejemplar macho registrado en Chaco.
Tal como estaba previsto, los cachorros serán trasladados al Iberá para fortalecer dicha población, en una zona que puede albergar actualmente una mayor cantidad de ejemplares, tal como se espera que suceda a futuro en el Parque Nacional El Impenetrable.
El nacimiento de estos dos cachorros de yaguareté es una buena noticia en el marco del proyecto que busca mitigar las amenazas históricas que enfrenta el yaguareté en la región.
https://www.instagram.com/p/Cj2_etSPEFa/
El proyecto
Ya hace 12 años Fundación Rewilding Argentina trabaja en el norte del país y particularmente en el Parque Nacional El Impenetrable. En 2019 se registraron ahí, por primera vez, huellas de Qaramta y entonces comenzó el proyecto para salvar a la especie.
Los dos objetivos principales de este proyecto son: la reintroducción de yaguaretés en los Esteros del Iberá. Y la “suplantación” de la especie en Chaco, donde lo que se busca es “suplementar a la población a partir de este individuo, Qarantá, un macho silvestre del que no se conoce el origen y que se estima que es uno de los últimos ejemplares que quedan”.
+NOTIFY: DiCaprio destacó el crecimiento de la población de yaguaretés en Argentina