Chile rechazó la nueva Constitución
El rechazo a la nueva Constitución se impuso por el 62% de los votos.
Chile rechazó la nueva Constitución con casi el 62% de los votos. Con el 99% de las mesas escrutadas, sólo el 38% de los votantes apoyaron el borrador de la nueva carta magna. La opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país y el apruebo sólo se impuso en el exterior.
Más de 12 millones de ciudadanos chilenos emitieron su voto en una participación histórica que alcanzó el 80%. Con este resultado, continuará vigente la vieja Constitución de 1980. El presidente Gabriel Boric adelantó que convocará un nuevo proceso constituyente y que cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, donde la ciudadanía pidió por un cambio constitucional.
“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, expresó el mandatario. “Esta decisión exige a los actores políticos que trabajemos con más empeño, más diálogo y más respeto y cariño hasta llegar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza y nos una como país”, sostuvo.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”, indicó. Además, confirmó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el Palacio de la Moneda. “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”, señaló.
+ NOTIFY: Chile: arrancó la votación a favor o en contra de la nueva Constitución
+ NOTIFY: Diputados votó por mayoría el repudio al atentado contra la Vicepresidenta