Israel regulará vínculos de extranjeros en Cisjordania

Las personas con pasaporte extranjero deberán declarar ante autoridades israelíes si tienen vínculos con ciudadanos palestinos.

Desde este lunes, Israel regulará vínculos de extranjeros en Cisjordania. Entre las nuevas normas que entrarán en vigencia este lunes aparece la que obliga a las personas con pasaporte extranjero a declarar ante las autoridades israelíes si tienen relaciones románticas con ciudadanos palestinos.

La ordenanza israelí consta de 97 páginas y establece que las personas con pasaporte extranjero – e incluso personas palestinas con doble nacionalidad – deberán informar el vínculo a un funcionario designado de COGAT, el organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, “como parte de su solicitud para renovar o extender la visa existente”.

Además, los cónyuges extranjeros sólo tienen derecho a visitas a corto plazo e incluso se les puede exigir que depositen hasta 70.000 shekels – USD 20.000 – como garantía de su abandono del territorio.

Por otro lado, se eliminaron los límites anteriores sobre el número de estudiantes y profesores extranjeros a los que se les permitía estudiar o trabajar en Cisjordania y se extendió la cantidad de tiempo de permanencia en el territorio. Sin embargo, COGAT seguirá teniendo la potestad sobre a quiénes se les permitirá ingresar.

El “propósito” de esta ordenanza, según las autoridades, “definir los niveles de autoridad y la forma de procesamiento de las solicitudes de extranjeros que deseen ingresar al área de Judea y Samaria a través de los cruces internacionales, de acuerdo con la política y en coordinación con las oficinas correspondientes”.

Tom Nides, embajador de EE. UU., manifestó su preocupación sobre las nuevas reglas. “Sigo teniendo preocupaciones con los protocolos publicados, particularmente con respecto al papel de COGAT para determinar si las personas invitadas por instituciones académicas palestinas están calificadas para ingresar a Cisjordania y el posible impacto negativo en la unidad familiar”.

+ NOTIFY: Chile rechazó la nueva Constitución

+ NOTIFY: Estados Unidos condonará deudas estudiantiles

Artículos Relacionados

Volver al botón superior