Facebook entregó datos en causa por aborto
La decisión de Meta reavivó el debate sobre el uso de la información privada de los usuarios.
Facebook entregó datos en causa por aborto que involucra a una mujer y su hija. La plataforma compartió con la policía las conversaciones entre ambas donde discutían cómo interrumpir un embarazo.
Luego del repudio que generó la decisión de dejar sin efecto el fallo Roe vs. Wade que legitimaba la legalidad del aborto en Estados Unidos comenzaron a surgir las alertas sobre la vigilancia que podría generarse en el ámbito virtual en relación a la interrupción de embarazos.
Esta semana, una mujer de Nebraska fue acusada de ayudar a su hija de 18 años a abortar un embarazo de 23 semanas – desde 2010 la restricción se aplica desde las 20 semanas – después de acceder a los chats privados que madre e hija mantenían. En la conversación, ambas dialogaban sobre cómo tomar las pastillas abortivas y qué harían posteriormente con el feto.
Este caso, presenta una gran complejidad por tratarse, en primer lugar de un aborto ilegal pero además por los delitos de sustracción, ocultación o abandono de un cuerpo y denuncia falsa. Sin embargo, reaviva la discusión respecto al aporte de información de usuarios que las plataformas dan a la policía.
La palabra de Meta
“Recibimos órdenes legales válidas de la policía local el 7 de junio, antes de la decisión del Tribunal Supremo. Las órdenes no mencionaron el aborto en absoluto. Los documentos judiciales indican que la policía estaba investigando en ese momento la supuesta quema y entierro ilegales de un bebé que nació muerto. Las órdenes iban acompañadas de órdenes de confidencialidad, lo que nos impedía compartir información sobre ellas. Las órdenes ahora han sido levantadas”, aclararon desde Meta.
Voces en contra
Sin embargo, algunas voces salieron a cuestionar la decisión de Meta. “Mucha gente está perdiendo la perspectiva aquí. Independientemente de lo que haya en esos mensajes, pensaron que ella había abortado. Citaron a Facebook, que cooperó sin oposición, para obtener más información. Este precedente es peligroso. Esto pondrá a las personas en riesgo”, expresó Olivia Julianna, activista y miembro de Gen-Z for Change e invitó a que todas las mujeres eliminen Facebook bajo la consigna #DeleteFacebook.
+ NOTIFY: La Premier League dará capacitaciones sobre violencia de género y acoso
+ NOTIFY: Contratá Trans: una iniciativa de inclusión laboral